Engordando a La Grossa: El Govern apuesta por su ‘lotería patriótica’

La Generalitat lanza "La Grossa dels Divendres", la versión semanal de la lotería inventada por Artur Mas en 2013 para competir con "El Gordo de Navidad"

'La Grossa calienta motores' Fuente: Gencat

La Grossa se sorteará cada viernes a partir del 11 de septiembre. La Generalitat busca afianzar su propia lotería, inventada por Artur Mas (CiU) en 2013, por lo que a les Grosses de Cap d’Any y Sant Jordi se sumará, semanalmente, «La Grossa dels divendres». El nuevo sorteo coincidirá con la celebración de la Diada en Cataluña.

El Gordo y la Grossa (Gorda)

5 de octubre de 2013. Loterías y Apuestas del Estado celebra un Sorteo Extraordinario en el Real Sitio de San Ildefonso de Segovia con motivo de su 250 aniversario. Al mismo tiempo, en Barcelona calientan motores para la aparición estelar de la Grossa de Cap d’Any, una lotería ‘patriótica’ que nace ese mismo año en el seno de CiU para competir con el Gordo del 22 de diciembre. «El dinero de La Grossa se queda en Cataluña», decía Artur Mas, orgulloso. Para Elsa Artadi, entonces directora general de Tributs i Jocs (Tributos y Juegos) La Grossa «Es un éxito de país».

«El dinero de La Grossa se queda en Cataluña», Artur Mas

La Lotería de Navidad no estaba en su mejor momento

Como se puede observar en las siguientes tablas (extraídas de los dosieres del Sorteo de Navidad 2013 y 2014 de SELAE), antes del nacimiento de La Grossa, Loterías y Apuestas del Estado venía sufriendo un descenso en sus ventas de Lotería de Navidad. Ninguna Comunidad Autónoma se libraba de las cifras negativas. En Cataluña cayó la venta entre 2011 y 2012 un 9,03%.

Evolución de ventas (2011-2012) por Comunidades Autónomas Fuente: SELAE

Un año después, 2013, coincidiendo con el primer sorteo de ‘La Grossa’, en Cataluña vuelven a caer las ventas del Sorteo de Navidad, pasando de 393.224.620,00€ recaudados en 2012 a 359.719.700,00€.

Evolución de ventas (2012-2013) por Comunidades Autónomas Fuente: SELAE

2013: La Grossa desestabiliza al Gordo de Navidad

La lotería catalana puso la zancadilla al Gordo en 2013. Ese año, la caída de ventas del Sorteo de Navidad fue generalizada. Sin embargo, en Cataluña se registró un descenso más pronunciado que en el resto de Comunidades Autónomas, con el 8,50%.

Varias asociaciones de loteros, algunos de ellos a título personal, declararon que esta lotería inventada por Mas ponía en peligro sus negocios. De hecho, muchas empresas y particulares independentistas descartaron en 2013 comprar el famoso décimo de Navidad, para contribuir a engordar las arcas catalanas.

«Algunas empresas y asociaciones que llevaban años comprando en mi administración, anularon sus reservas», cuenta Miguel, titular de una administración de lotería en Cornellá. Sin embargo «poco a poco han ido volviendo a la costumbre del décimo de Navidad».

La Grossa engorda pero no aparta

Inmaculada García, presidenta de SELAE aseguraba en 2017 a El Mundo que «el año que se notó una bajada fue el primer año de ‘La Grossa’, en 2013, pero realmente en Cataluña se han ido incrementando las ventas en los últimos años como en la media nacional».

Según las memorias anuales de Loteries de Catalunya, La Grossa de Cap d’any se estrenó en 2013 con una venta total de 25,2 millones de euros, una cifra que cayó durante tres años consecutivos hasta los 24 millones en 2014, 23 en 2015 y 20,5 en 2016. No fue hasta el año 2017 en que el sorteo catalán consiguiera repuntar alcanzando ese año los 28,1 millones de € en billetes vendidos.

La Grossa consiguió su récord de ventas en 2018, año en que alcanzó los 30,5 millones de euros, mientras que su ‘competidor’, el Gordo de Navidad, veía descender su venta en un 0,18% con respecto a 2017. Aún así, las cifras no permiten hablar de ‘competencia real’. Los 30,5 millones de € recaudados por la Grossa en su mejor ejercicio suponen el 8,5% de los 363.621.120€ que vendió SELAE en Cataluña ese mismo año, según se recoge en el Anuario del Juego en España 2019.

Para José Antonio Gómez Yáñez y Carlos Lalanda Fernández, autores del Anuario del Juego en España 2019, el Gordo de Navidad es «un acontecimiento nacional, una costumbre social de la que es difícil evadirse, ya sea por ‘envidia preventiva’ o, por el riesgo de que les toque a los amigos y, encima, enterarse».

En 2018, afirman en el estudio, el 73,7% de los residentes en España entre 18 y 75 años compraron lotería de Navidad, lo que equivale a 25,5 millones de personas. Las ventas en Cataluña del Sorteo de Navidad fueron en 2018 el 12,9% del total, únicamente superadas por Andalucía (13,9%) y Madrid (16,9%).

Evolución de ventas de la Lotería de Navidad (2014-2018) por CCAA Fuente: Anuario del Juego en España 2019/Selae

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