SIL
SIL

Las redes arden tras eliminar Frigo el castellano de sus carteles en Cataluña

La compañía responde que su rotulación «cumple con la legislación vigente», mientras los usuarios llaman al boicot

Cartel de Frigo en el que se ha suprimido el español. TWITTER.

La exclusión del castellano del espacio público catalán sigue generando controversia. El nuevo episodio que ha desatado malestar entre la comunidad castellanohablante ha sido la decisión de la popular marca de helados Frigo de eliminar el castellano de su cartelería en Cataluña. Como cualquier puede observar en sus nuevos carteles, el castellano ahora brilla por su ausencia, y la información apareces solo en catalán, alemán e inglés. Esta omisión no ha pasado inadvertida en la redes sociales, que han ardido desde que se ha conocido la noticia, convirtiéndose en trending topic durante varias horas.

Una de los comentarios críticos más difundido ha sido el del exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha lanzado la siguiente pregunta en su cuenta de Twitter: «¿Va a seguir Frigo colaborando en la expulsión de la lengua española del espacio público?». A continuación, ha añadido: «Piénsenlo bien, Unilever Spain», interpelando a la multinacional propietaria de la empresa heladera. Otros internautas han llamado al boicot de la compañía. «Hola Frigo, ¿los que hablamos castellano en Cataluña no tenemos derecho a entender vuestra publicidad? Boicot Frigo», ha denunciado el usuario El Predicador.

Ante la oleada de protestas, la compañía se ha limitado a explicar que «la rotulación de Frigo en Cataluña cumple con la legislación vigente obligatoria». Sin embargo, en ningún momento ha especificado la ley concreta en la que se basa para haber tomado esta decisión.

Cs llevará la respuesta de la compañía a la UE

Dada la escasez de explicaciones, las protestas en redes se han redoblado. El periodista Alfonso Ussía, por ejemplo, ha señalado que «a partir de hoy, consumir un Frigo equivale a ponerse el lacito amarillo».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha anunciado que llevará a la Eurocámara el asunto. «Denunciaré ante la Comisión de la Unión Europea la respuesta de la multinacional, Unilever Spain, que vulnera y viola la normativa europea. El corolario a la respuesta de Unilever Spain es evidente: No me respetas, no te compro».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

15 COMENTARIOS

  1. No consumir productos frigo, hasta que no aparezca la información en ESPAÑOL. Alemán o
    Ingles me importa un pepino.

  2. … a partir d’aquest moment, se que productes vaig a consumir i qual entrarà en la meva llar … i no seran d’aquesta marca …

  3. Claroooo, resulta que compramos helados por su nombre ?😂en la vida ! Es pura catalofobia! Hay que ser mongolo😂😂😂

  4. Qué incultos!!
    Cómo se puede caer tan bajo!!
    Todas las Lenguas son Patrimonio de la humanidad, y por tanto un tesoro cultural que todos debemos proteger y conservar.

  5. En Alemania, lo correcto es expresarte en alemán, y en Catalunya lo es en catalán. Los k no lo hablan tras años en Catalunya es por desidia y comodidad, esfuercense un poco y aprende la lengua del pais. MERÇES.

  6. YO ESTA MARCA NO. PIENSO. CONSUMIRLA
    ANTES TIENEN QUE SUBSANAR LA METEDURA DE PATA QUE DUELE Y MUCHO A LOS ESPAÑOLES

  7. En alemania se habla en alemán y en España se habla en español.
    España está dividida en comunidades no en otros países.
    Por lo tanto, como mínimo es meterlo en español y se entiende que se meta en catalán porque se vende en esa comunidad.

  8. Claro, Yo no compro por el nombre de la marca, sino porque me gusta y por el precio porque entre unos y otros hay mucha diferencia.
    Pero cuando te escupen en la cara, lo lógico es mirar primero.
    Respeto por el español ya sea porque se vende en su país o porque es una de las lenguas más utilizadas del mundo. Que este en otros idiomas y no el español es una falta de respeto.

  9. Estoy seguro este directivo de frigo que decide que el español en españa no se hable seguro esta en ese puesto porque su madre se acostaria con los jefes y encargados y en vez de pagarle por sus servicios le metieron al hijo ha trabajar y aqui esta el lumbreras contra el español en España

  10. Si fuese accionista echaba a la cúpula directiva…es inteligente el limitar el mercado…o eso o van sobrados..ellos mismos

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -