Las redes arden tras eliminar Frigo el castellano de sus carteles en Cataluña

La compañía responde que su rotulación «cumple con la legislación vigente», mientras los usuarios llaman al boicot

Cartel de Frigo en el que se ha suprimido el español. TWITTER.

La exclusión del castellano del espacio público catalán sigue generando controversia. El nuevo episodio que ha desatado malestar entre la comunidad castellanohablante ha sido la decisión de la popular marca de helados Frigo de eliminar el castellano de su cartelería en Cataluña. Como cualquier puede observar en sus nuevos carteles, el castellano ahora brilla por su ausencia, y la información apareces solo en catalán, alemán e inglés. Esta omisión no ha pasado inadvertida en la redes sociales, que han ardido desde que se ha conocido la noticia, convirtiéndose en trending topic durante varias horas.

Una de los comentarios críticos más difundido ha sido el del exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha lanzado la siguiente pregunta en su cuenta de Twitter: «¿Va a seguir Frigo colaborando en la expulsión de la lengua española del espacio público?». A continuación, ha añadido: «Piénsenlo bien, Unilever Spain», interpelando a la multinacional propietaria de la empresa heladera. Otros internautas han llamado al boicot de la compañía. «Hola Frigo, ¿los que hablamos castellano en Cataluña no tenemos derecho a entender vuestra publicidad? Boicot Frigo», ha denunciado el usuario El Predicador.

Ante la oleada de protestas, la compañía se ha limitado a explicar que «la rotulación de Frigo en Cataluña cumple con la legislación vigente obligatoria». Sin embargo, en ningún momento ha especificado la ley concreta en la que se basa para haber tomado esta decisión.

Cs llevará la respuesta de la compañía a la UE

Dada la escasez de explicaciones, las protestas en redes se han redoblado. El periodista Alfonso Ussía, por ejemplo, ha señalado que «a partir de hoy, consumir un Frigo equivale a ponerse el lacito amarillo».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha anunciado que llevará a la Eurocámara el asunto. «Denunciaré ante la Comisión de la Unión Europea la respuesta de la multinacional, Unilever Spain, que vulnera y viola la normativa europea. El corolario a la respuesta de Unilever Spain es evidente: No me respetas, no te compro».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

15 COMENTARIOS

  1. No consumir productos frigo, hasta que no aparezca la información en ESPAÑOL. Alemán o
    Ingles me importa un pepino.

  2. … a partir d’aquest moment, se que productes vaig a consumir i qual entrarà en la meva llar … i no seran d’aquesta marca …

  3. Claroooo, resulta que compramos helados por su nombre ?😂en la vida ! Es pura catalofobia! Hay que ser mongolo😂😂😂

  4. Qué incultos!!
    Cómo se puede caer tan bajo!!
    Todas las Lenguas son Patrimonio de la humanidad, y por tanto un tesoro cultural que todos debemos proteger y conservar.

  5. En Alemania, lo correcto es expresarte en alemán, y en Catalunya lo es en catalán. Los k no lo hablan tras años en Catalunya es por desidia y comodidad, esfuercense un poco y aprende la lengua del pais. MERÇES.

  6. YO ESTA MARCA NO. PIENSO. CONSUMIRLA
    ANTES TIENEN QUE SUBSANAR LA METEDURA DE PATA QUE DUELE Y MUCHO A LOS ESPAÑOLES

  7. En alemania se habla en alemán y en España se habla en español.
    España está dividida en comunidades no en otros países.
    Por lo tanto, como mínimo es meterlo en español y se entiende que se meta en catalán porque se vende en esa comunidad.

  8. Claro, Yo no compro por el nombre de la marca, sino porque me gusta y por el precio porque entre unos y otros hay mucha diferencia.
    Pero cuando te escupen en la cara, lo lógico es mirar primero.
    Respeto por el español ya sea porque se vende en su país o porque es una de las lenguas más utilizadas del mundo. Que este en otros idiomas y no el español es una falta de respeto.

  9. Estoy seguro este directivo de frigo que decide que el español en españa no se hable seguro esta en ese puesto porque su madre se acostaria con los jefes y encargados y en vez de pagarle por sus servicios le metieron al hijo ha trabajar y aqui esta el lumbreras contra el español en España

  10. Si fuese accionista echaba a la cúpula directiva…es inteligente el limitar el mercado…o eso o van sobrados..ellos mismos

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

El ‘DNI catalán’ está copiado de un documento separatista estonio de 1989

Todo está inventado. Así lo corrobora El confidencial, que hoy cuenta que el DNI republicano lanzado por el Consell de la República...

El PSC rechaza dejar a Vox sin senador, como pretenden los separatistas: «No nos saltaremos la ley»

El separatismo se ha propuesto dejar a Vox sin el senador por designación autonómica que le corresponde por sus resultados electorales del...

Ayuso tilda de «curioso» que Puigdemont participe en elecciones en Cataluña cuando reside en Waterloo

La candidata del PP a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido como "curioso" que el ex...