Torra pide al unionismo «autocrítica» sobre el papel del Estado en la gestión de la crisis del COVID-19

El presidente apuesta por recuperar la "complicidad" entre los partidos y las entidades separatistas de cara a las elecciones

Un momento de la intervención de Carles Puigdemont. En el plató, Quim Torra.
Quim Torra junto a Carles Puigdemont en la presentación del nuevo JxCat el pasado agosto.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los constitucionalistas catalanes una «autocrítica» sobre el papel del Estado y del Gobierno central en la gestión de la crisis sanitaria y económica del COVID-19. Lo ha hecho en una entrevista en la que ha preguntado a los constitucionalistas cómo van a «abordar el hecho de que al Estado le importe muy poco o nada hablar de los fondos comunitarios que corresponden a Cataluña».

Torra, por otro lado, pendiente de la decisión definitiva del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación como diputado, no ha querido desvelar en la misma entrevista la fecha de las elecciones autonómicas. Ha asegurado que la tiene «muy pensada» pero también ha indicado que la «prioridad» en estos momentos es la gestión de la pandemia. Sin embargo, también ha señalado que no tomará ninguna decisión sobre la convocatoria en función de «ningún interés personal ni partidista«. Y ha añadido que el anuncio sobre los comicios no estará condicionado por la decisión del Supremo, a pesar de que, si el alto tribunal mantiene la inhabilitación, tendrá que llamar a los catalanes a las urnas. De negarse, tendrá que hacerlo el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent.

Reflexión separatista y negociación

El presidente catalán ha pedido a los independentistas una «reflexión» sobre programas electorales y estrategia. «Espero de los partidos», ha dicho, «una clarificación en sus programas sobre cómo tiramos adelante el salto colectivo que requiere la república catalana». Además, ha indicado que «el gran debate» entre los separatistas debería centrase en la recuperación de la «complicidad necesaria» entre los partidos, las entidades y los ciudadanos.

También se ha pronunciado Torra en la misma entrevista con la ACN sobre la mesa de negociación con el Gobierno central. En este punto, el presidente ha amenazado con romper el diálogo y trasladarlo «a Bruselas» si el Estado no acepta debatir sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

«Basta de engañarños», ha dicho el presidente, «¿Están dispuestos a negociar la autodeterminación? Si no, iremos a negociar a Bruselas y no perderemos más el tiempo». En este sentido, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que, en caso de querer negociar, que lo plasme «en un papel«. «Si no», ha insistido, «que nos lo digan y ya iremos a Bruselas. Al menos, no perderemos más el tiempo».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...