AGBAR
AGBAR
bnew
bnew

Comentario diario fundamental 2020-08-20: Las dudas sobre la recuperación de la actividad lastran la apertura

En Estados Unidos, la atención estará en el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de agosto que se espera muestre un deterioro hasta 20e (vs 24,1 anterior). También contaremos con el índice de indicadores líderes de julio (+1,2%e vs +2% anterior).

En Alemania se publicará el IPP de julio, -1,8% i.a. y 0% mensual anterior.

Mercados financieros Hoy se espera un apertura con intensos descensos

Hoy se espera un apertura con intensos descensos (futuro Eurostoxx -1,2%, S&P 500 -0,5%) después de los recortes vistos en Estados Unidos a raíz del fuerte repunte de contagios diarios registrados en el país (en Europa los contagios también están repuntando con fuerza en distintos países incrementando las dudas sobre la vuelta a la actividad tras el verano presionando con ello a los beneficios empresariales), y después de haber marcado nuevos máximos históricos (liderados por las grandes tecnológicas, donde en el caso de Apple hemos visto como la cotización llegaba a alcanzar los 2 billones de usd), en una jornada donde la atención estará en la publicación del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de agosto en Estados Unidos que se espera muestre un deterioro hasta 20e (vs 24,1 anterior). Niveles que ponen en duda la recuperación de la economía, que se incrementan con los rumores ante un nuevo paquete, (el quinto desde que se inició la pandemia) de estímulo monetario por parte de la Fed, (se habla de 1,5 billones de usd) así como un paquete de estímulo fiscal de 500.000 mln usd por parte del gobierno.

Ayer la reunión de la OPEP+ se saldó con la presión a las naciones que superan los objetivos de producción para que los recortes en septiembre ante la posibilidad de una recuperación de la demanda más débil de lo previsto, aunque no descartan que se puedan alcanzar los niveles pre-covid a final de 2020. Se mantuvieron sin cambios los niveles de recorte de producción aunque se instó a Irak, Nigeria, Angola y Kazajstán a compensar la sobreproducción obtenida en el periodo entre mayo y julio. El crudo sigue estable en su referencia Brent en niveles de 45 usd/barril.

En referencia a las negociaciones comerciales, se ha anunciado que se retomarán a través de videoconferencia en los próximos días para el control del cumplimiento de la fase 1 así como de las sanciones por parte de Estados Unidos a empresas tecnológicas chinas, donde en palabras del vicepresidente chino el proceso de venta de TikTok estaría muy avanzado. No se descarta que este proceso se pueda prolongar, e incluso que se pueda tensionar más la situación desde Estados Unidos tratando de utilizar este proceso como un factor favorable a Trump en la campaña electoral de Estados Unidos.

En otros asuntos del panorama geopolítico, Estados Unidos anuncia que podría restaurar las sanciones sobre Irán de las que fueron eximidos a través del acuerdo nuclear de 2015, e insta a Arabia Saudí a incorporarse al acuerdo de paz entre Emiratos Árabe e Israel tratando de buscar aislar al país persa. Además se anuncia que Estados Unidos rescinde tres contratos bilaterales con Hong Kong (la entrega de delincuentes fugitivos, el traslado de personas condenadas y exenciones fiscales en operaciones internacionales de fletes) por la ley de seguridad china y se han aplicado sanciones a diferentes miembros del gobierno de la antigua colonia británica tratando de poner fin al estatus especial. También se apunta, según Reuters, al fin de las exenciones sobre las sanciones petroleras contra Venezuela.

Las actas de la Fed de su reunión de julio muestran las discrepancias sobre el forward guidance, así como el escepticismo de algunos miembros sobre la fijación de un objetivo sobre la curva de tipos ya que produciría modestos resultados en el entorno actual, no obstante, no lo descartan como una opción en el futuro. Tampoco se descartan, como hemos comentado anteriormente, la aplicación de nuevos estímulos en el corto plazo.

Más información en Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Demoledor informe de AMES sobre el adoctrinamiento en Bachillerato a través de la asignatura de Historia

El sindicato de profesores AMES ha presentado este martes en el Parlament un demoledor informe con el que denuncia el adoctrinamiento que...