SIL
SIL

Blanc Bloc, el grupo ultra que quiere asaltar el Parlament y declarar la independencia el próximo 11S

Se presenta como heredero de Tsunami Democràtic y apuesta por la "no violencia defensiva" al estilo del movimiento Tute Bianche

A pocas semanas de que se celebre la Diada catalana del 11S son ya muchos los que se están organizando para volver a las calles por la independencia, a pesar del COVID-19 y de las medidas de seguridad contra la pandemia ordenadas por el Govern de JxCat y ERC. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de las manifestaciones separatistas desde 2012, trabaja en una convocatoria que sí tenga en cuenta las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad. No así el grupo de nueva creación Blanc Bloc, una organización independentista de corte radical que se dice heredera de Tsunami Democràtic aunque sin tener ningún vínculo y que ya ha anunciado en diversos canales de difusión su intención de convocar una protesta a las puertas del Parlament.

Como ya sucediera con grupos similares como Lliris de Foc, nada se sabe sobre quiénes mueven los hilos en Blanc Bloc. Tiene perfiles en Twitter y Telegram desde hace escasos meses pero ha sido estos días cuando ha comenzado a emitir mensajes con vistas a la convocatoria del 11S. Asociaciones policiales como Politeia consideran, según señala su presidente, David Hernández, que «están organizados y tienen dinero».

Generalitat criminalizadora

No son, a priori, un grupo favorable a los partidos del procés, JxCat y ERC. En Telegram, por ejemplo, acusan a la Generalitat gobernada por Quim Torra, pero también al Estado, de «criminalización del independentismo«. Algo que, aseguran, «se les volverá en contra». «Toda esta persecución«, añaden, «solo puede acabar de una manera: proclamando y defendiendo la independencia, cosa que la clase política no se atreve a hacer».

Y con este objetivo pretenden tomar las calles el próximo 11S bajo el lema Farem efectiva la DUI. Para ello, han publicado una serie de consejos en canales de la misma red como La Partida Final. Entre ellos destacan algunos que indican claramente que piensan utilizar la violencia como forma de protesta en la próxima Diada. Así, recomiendan ir a la manifestación con mono blanco (similar a los equipos de protección que utilizan los sanitarios y que tanto han escaseado en Cataluña a lo largo de la pandemia), casco, protecciones corporales, máscara y escudo.

Tijeras y mecheros, «herramientas esenciales»

También indican que los participantes deberán llevar «herramientas esenciales» como tijeras, «para cortar las bridas de las vallas policiales»; encendedores, que definen como un objeto no «comprometedor» o cinta americana, que dicen utilizar para reparar los escudos o las protecciones corporales.

En su cuenta de Twitter, Blanc Bloc se presenta como una organización desvinculada de Tsunami Democràtic y de los partidos políticos. Dice defender la desobediencia y anuncia que, a partir del próximo 11S, «la movilización durará un día, dos, tres o los que haga falta».

Esta nueva organización ultra, se inspira en el movimiento italiano Tute Bianche, sobre los que el hoy vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, escribió en 2003 un pequeño ensayo. «Seguimos sus pasos y sus estrategias», tuitearon recientemente los integrantes de Blanc Bloc, «para poder formar al pueblo y prepararnos para el día. El plan 11-S puede ser muy bueno pero lo son más la táctica, la organización y la estrategia. Preparémonos». Y para ello ofrecen diferentes consejos en un hilo de mensajes en los que, por ejemplo, enseñan cómo se hace un escudo, cómo deben vestir o cómo deben colocarse para romper las barreras policiales.

A día de hoy y en el caso de Twitter, Blanc Bloc no llega a los 1.000 seguidores. Pero llaman la atención algunos de ellos por tratarse de organizaciones o personas que, a lo largo de los años, se han mostrado partidarios de la declaración de independencia por la vía violenta. Así, se pueden encontrar varios grupos de CDR, una de las asambleas locales de la ANC, la CUP de Guissona, el sindicato anarquista CNT, varios perfiles en euskera y la controvertida terapeuta argentina Noelia Arrotea, más conocida como La Psicóloga del Born.

Politeia: «Son gente peligrosa»

El presidente de Politeia cree que Blanc Bloc es una organización de «lobos con piel de cordero«. «Postulan la no violencia defensiva«, explica David Hernández, «que es un concepto que solo entienden ellos». Y recuerda lo sucedido en la barcelonesa Vía Laietana durante la semana que siguió a la publicación de la sentencia del 1-O el pasado 14 de octubre.

Hernández insiste en que Blanc Bloc, en su escaso tiempo de vida, ha demostrado disponer de «organización y dinero». Y alerta de que «son gente peligrosa«, poniendo como ejemplo los manuales de actuación que han publicado en sus redes sociales: «Son manuales en los que se dan consejos violentos sobre cómo romper cordones policiales o cómo ocultarse de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Recomiendan, además, llevar cascos y eso solo puede indicar que tienen pensado lanzar objetos. Y, viendo en las que enseñan a cómo avanzar en bloque, puedes pensar que tienen también orientación militar«.

Habrá que esperar al próximo 11 de septiembre para saber si Blanc Bloc es en realidad un grupo dispuesto a volver a quemar las calles de Barcelona, como hizo Tsunami Democràtic el pasado otoño, o si, por el contrario, no pasará de un farol a lo Clara Ponsatí, como sucedió con el misterioso Lliris de Foc.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -