SIL
SIL
SIL

Los partidos independentistas y Colau se unen para convocar un pleno extraordinario contra la monarquía

Valls pide anular la convocatoria del pleno extraordinario antimonárquico al considerar que es “un acto viciado de nulidad”

La alcaldesa de Barcelona y líder de BCComú, Ada Colau, durante un pleno extraordinario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona Foto: Europa Press

En pleno mes de agosto y con la cantidad de problemas que tiene Barcelona en inseguridad, crisis económica por el COVID-19 y la falta de turistas con la temporada perdida, la prioridad de los partidos independentistas ERC y JxCat, es pedir a la alcaldesa Ada Colau un pleno sobre la monarquía tras la marcha de Juan Carlos I. Una petición que ya ha sido rechazada por Cs, PP y BCN Canvi.

El pleno se celebrará, si nada lo impide, el próximo jueves 27 de agosto en el Ayuntamiento de Barcelona a las 10 de la mañana. Está previsto que la mayoría de los concejales participen de forma telemática, tras la prohibición de la Generalitat de evitar reuniones superiores a las diez personas.

ERC y JuntsxCat sobre la petición del pleno extraordinario: «Barcelona no puede guardar silencio ante la corrupción de la monarquía española. Pedimos conjuntamente con @JuntsxCatBCN un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para, entre otros, retirar todos los honores de ciudad al rey emérito y reprobar al gobierno del Estado».

«El Pleno BCN debatirá la reprobable actuación del Gobierno en la fuga del rey emérito y la necesaria investigación a la corrupción monárquica. Colau, no basta con tuits, hay que votar y forzar decisiones del Gobierno cómplice de la operación para blindar el emérito de la justicia suiza».

La propuesta de pleno que tiene contenido de Declaración institucional pretende acordar la retirada de la Medalla de Oro de Barcelona, títulos honoríficos y de todo tipo de reconocimientos personales, al rey emérito Juan Carlos I.

Además, la petición de texto por parte de los partidos independentistas pretende constatar que la monarquía española es sucesora del régimen franquista, según la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de julio de 1946.

Por otro lado, el texto de los grupos independentistas también pide la reprobación del Gobierno del Estado por su colaboración necesaria en la salida de Juan Carlos I, para protegerlo de la justicia suiza y pedir explicaciones al Gobierno por blindar a la monarquía. La petición de ERC y JxCat señala directamente al presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta, Carmen Calvo. Este polémico punto puede provocar división de opiniones entre los socios del gobierno municipal del consistorio barcelonés (BcnComú y PSC), ya que Jaume Collboni se negará en rotundo en dar apoyo a esta iniciativa.

La propuesta también solicita que el Estado y el Congreso de los Diputados implementen las reformas necesarias para poder investigar la corrupción de la monarquía, así como a empresas, instituciones y personas que se hayan beneficiado o hayan formado parte de esta actividad y fiscalizar las cuentas y actividades de la Casa Real. Además de reclamar que se retire al emérito, todo tipo de privilegios y el aforamiento con el Tribunal Supremo; incluyendo la derogación de los delitos de calumnias e injurias contra la Corona y anular causas y sentencias por estos delitos.

Petición de autodeterminación de Cataluña

La petición de ERC y JxCat va más allá y aprovecha el pleno extraordinario para reafirmar el derecho de autodeterminación de Cataluña. En el punto sexto de la propuesta dice: «para que los catalanes puedan decidir el futuro político e institucional y solidarizarse con cualquier iniciativa para ejercer el derecho democrático de la ciudadanía española a decidir libremente sobre el modelo de Estado».

Una petición que pretende ir calentando motores de cara a la celebración de la Diada el 11 de septiembre, el tercer aniversario del 1 de octubre de 2017 y el primer aniversario de la sentencia de ‘El procés’, el 14 de octubre de 2019. El independentismo sabe que la crisis del COVID-19 se ha convertido en un complicado contratiempo ante las posibles convocatorias masivas de cara a promover el independentismo y animar a sus votantes ante unas posibles elecciones catalanas en otoño.

Valls presenta un recurso para anular la convocatoria del pleno

El presidente del grupo Bcn Canvi, Manuel Valls ha presentado un recurso para que la alcaldesa Ada Colau declare «nula y sin efecto» la convocatoria del pleno extraordinario sobre la monarquía.

Según Valls, la convocatoria de este pleno extraordinario «le falta preceptiva motivación que la justifique» y «es, por tanto y de entrada, un acto viciado de nulidad».

La concejala portavoz de BCN Canvi, Eva Parera encargada de firmar el recurso de reposición, señala que «el objeto de este Pleno no es otro que la sanción política a la Monarquía» y pone de manifiesto que, «en ningún caso, el defecto de falta de motivación puede ser enmendado conforme a derecho, dado que la discrecionalidad política de las corporaciones locales está limitada por el respeto a la ley y al ordenamiento jurídico».

En este sentido, el recurso señala que «el Tribunal Supremo determina que la discrecionalidad política que la ley reconoce a las corporaciones locales no las habilita para adoptar actos que, aunque su contenido sea meramente político, se proyecten sobre aspectos de trascendencia constitucional».

El grupo de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona también alertó de la ilegalidad del pleno extraordinario, registrando una petición directa a la alcaldesa Ada Colau y al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; así como a los servicios jurídicos municipales y a la Secretaría General para que desestimen la solicitud de la celebración del pleno.

Por parte del Partido Popular, el portavoz Óscar Ramírez también rechaza la realización de este pleno, al considerar “un ataque a la corona por parte de los partidos separatistas que pretenden hacer campaña electoral a favor del independentismo desde el Ayuntamiento, mientras la ciudad tiene problemas directos mucho más graves como: la inseguridad, la crisis económica, la falta de turismo con una temporada de verano perdida que traerá graves consecuencias, la vuelta al cole o la caótica movilidad que ha dejado la alcaldesa pintando las calles como un tablero de parchís”.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -