SIL
SIL
SIL

Barcelona retira la Medalla de Oro al Rey Juan Carlos I con el voto a favor de ERC y JxCAT

La proposición ha salido adelante por 15 votos a favor de ERC y JxCat, 14 en contra de PSC, Cs y PP y la abstención de BCN en Comú

La alcaldesa Ada Colau, en el pleno sobre la monarquía del Ayuntamiento de Barcelona Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario la proposición sobre la monarquía presentada por ERC y JxCat, con los 15 votos a favor de las dos formaciones independentistas, 14 votos en contra del PSC, PP y Cs y la abstención de Barcelona en Comú. La proposición, único punto del pleno, reclamaba iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro al rey emérito Juan Carlos I, reprobar al Gobierno central por su «colaboración necesaria en la salida», exigir explicaciones al Gobierno central y solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, entre otros aspectos.

En un primer momento parecía que la proposición no iba a salir adelante puesto que no contaba con los votos suficientes, pero la decisión de los dos regidores de BCN pel Canvi, Manuel Valls y Eva Parera, de no asistir al pleno y la decisión de BCN en Comú de abstenerse en vez de votar en contra como tenían previsto, ha hecho que la resolución se apruebe solo con los votos de los partidos independentistas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su formación, pese a considerar pertinente el debate, ha optado por la abstención al no retirarse de la proposición la reprobación al Gobierno central, y ha reprochado a ERC y JxCat que su intención parece que sea «hacer caer» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, los dos regidores de la formación BCN pel Canvi no han asistido a esta sesión semipresencial para protestar por su celebración, puesto que solicitaron a los servicios jurídicos suspenderlo por presunta inconstitucionalidad. Esta ausencia ha sido duramente criticada por la portavoz de Ciudadanos que considera que la ausencia de los dos concejales de Barcelona pel Canvi ha permitido el triunfo de la moción independentista.

Los servicios jurídicos aprobaron la celebración del el pleno

Los servicios jurídicos del ayuntamiento de Barcelona en un informe presentado ayer aseguraron que no había ningún impedimento legal para la celebración del pleno extraordinario al tratarse, a su juicio, de «de una proposición de naturaleza ‘política’, en el sentido de no producción de efectos jurídicos vinculantes sobre situaciones jurídicas individualizadas».

BCN pel Canvi presentó presentó un recurso de reposición en el que solicitaba la anulación del pleno extraordinario argumentando que «le falta preceptiva motivación que la justifique». Por su parte, Ciudadanos solicitaba reconsiderar varios puntos de la convocatoria de la sesión dada su manifiesta inconstitucionalidad y extralimitación de las competencias municipales.

En este sentido, el secretario general declaró en su informe que «se trata de declaraciones estrictamente políticas adoptadas en la parte de impulso y control a instancias de Grupos municipales; sin efectos resolutorios de ningún procedimiento ni exigibilidad jurídica al gobierno. Aparte de su carácter no vinculante, tampoco se observa que sean susceptibles de producir ningún tipo de efecto jurídico y su contenido pertenece claramente al género de las declaraciones políticas».

Por su parte, el concejal del Partido Popular ,Josep Bou, en su intervención en el pleno ha asegurado que el pleno se tendría que haber centrado en «mejorar la vida de los barceloneses» y cómo se frenan los efectos que está teniendo la pandemia en la economía, con empresas y autónomos en una situación crítica. Y ha remarcado que los barceloneses «están hasta el moño» de debates sobre el rey emérito cuando ellos no pueden llegar a fin de mes y lo único que quieren es poder salir de esta crisis.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...
- Publicidad -