Nissan baraja formar a su plantilla para cubrir los empleos subcontratados a Acciona

Lejos de respetar el periodo de consulta abierto por el ERE de Acciona, desde el pasado día 24, la firma automovilística quiere retomar la actividad en las instalaciones de Sant Andreu de la Barca y Zona Franca, el próximo 7 de septiembre

Trabajadores de Acciona subcontratados por Nissan protestan contra el cierre de la automovilística nipona, a mediados de este mes. Foto: Europa Press.
Trabajadores de Acciona subcontratados por Nissan protestan contra el cierre de la automovilística nipona, a mediados de este mes. Foto: Europa Press.

El pasado lunes, 24 de agosto, Acciona Facility Services presentaba el ERE, que afecta a 500 empleados, tras la rescisión del contrato que le unía a Nissan Motor Ibérica. El expediente, que se halla en periodo de consulta, ha tenido una afectación directa en la actividad productiva de dos de las instalaciones de la firma nipona en Cataluña: Zona Franca (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca. “Los trabajadores de Acciona se encargan de preparar unos carros con todo el material que necesitan en las líneas de montaje de Nissan. Si ellos no trabajan, nosotros no podemos producir”, explica Miguel Ángel Boiza, secretario general de CCOO Nissan.

¿En marcha el 7 de septiembre?

Sin embargo, la dirección de Nissan Motor Ibérica se plantea retomar la actividad lo antes posible, tal y como se hizo constar en el acuerdo cerrado con los sindicatos a principios de este mes de agosto. Un acuerdo en el que se prorrogaba el cierre de los centros de trabajo de la marca nipona hasta diciembre del año 2021. Para ello se proponen formar a su propia plantilla, que llegaría a cubrir los puntos de trabajo desarrollados por Acciona hasta la rescisión del contrato, y volvería a la actividad el próximo 7 de septiembre. Una decisión que no gusta a los representantes de los sindicatos en Nissan. “El acuerdo pretendía proteger también a los proveedores de Nissan, con vistas a una futura reindustrialización que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo. No podemos empezar el primer día de trabajo con un conflicto que implica al principal proveedor de Nissan”, añade Boiza.

No nos parece ni ético, ni legal cubrir los puestos de trabajo de Acciona, mientras haya un ERE en periodo de consulta y no exista una resolución al respecto»

Miguel Ángel Boiza, secretario general de CCOO Nissan.

El secretario general de CCOO Nissan asegura que se mueven «con cautela», ya que no les parece «ni ético, ni legal» cubrir esos empleos, mientras el ERE de Acciona se halle en periodo de consulta y no exista una resolución al respecto. «No obstante, si Nissan decide que ocupemos esos puestos de trabajo y no se soluciona el conflicto de Acciona, tampoco podemos tener parada la producción durante un año y medio», reconoce. El paro de Acciona influye en las líneas 1 y 2, donde se produce la furgoneta eléctrica eNV200 y los pick up Nissan Navara y Renault Alaskan. «De la eNV200 se van a fabricar 20 unidades de prueba previas a la fabricación real, a finales de septiembre o principios de octubre», especifica.

Al mismo tiempo, en los próximos días se llevarán a cabo las primeras reuniones de la mesa de reindustrialización, en la que tomarán parte sindicatos y administraciones, como el Gobierno central y la Generalitat, entre otros, donde se pondrán sobre el tapete todas las oportunidades de negocio interesadas en ocupar las instalaciones de Nissan, especialmente en Zona Franca. A pesar de los rumores, no hay nombres definitivos, aunque los sindicatos esperan que los futuros inversores estén vinculados a la automoción, mediante la producción de componentes de gran calado, como baterías, o fabricantes de vehículos. “Es muy importante que sigan operando en este sector, dado que genera valor añadido y puestos de trabajo, directos e indirectos”, concluye.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...