Santander Thank You

Comentario diario fundamental 2020-08-31: Estabilización PMIs China en agosto. Warren Buffet entra en Japón

En España se publicará el IPC de agosto, mensual (-0,9% anterior) e .i.a. (-0,6% anterior), al igual que en Alemania, mensual (-0,5% anterior) e .i.a. (-0,1% anterior) y en Italia se publicará el dato final del PIB 2T 20 i.t. (-12,4% preliminar) e i.a. (-17,3% preliminar).

Mercados financieros Inicio de semana al alza en una jornada en la que la bolsa de Londres permanecerá cerrada

Inicio de semana al alza (futuro Eurostoxx +0,4%, S&P +0,3%) en una jornada en la que la bolsa de Londres permanecerá cerrada lo que podría impactar negativamente en los volúmenes negociados. A destacar Nikkei +1% tras la entrada de Berkshire Hathaway (Warren Buffet) en cinco de las principales compañías japonesas de energía y materias primas (Itochu Corp. +4%, Marubeni Corp. +9%, Mitsubishi Corp. +8%, Mitsui & Co. +7% y Sumitomo Corp +9%) tomando un 5% en cada una de ellas, lo que podría impulsar a estos sectores en el corto plazo. En el plano geopolítico, continúan las tensiones EEUU-China, tras las nuevas restricciones impuestas por Pekín sobre las exportaciones de tecnología de inteligencia artificial, lo que supone que ByteDance precisará de la autorización del gobierno chino para vender las operaciones americanas de TikTok (recordamos que Microsoft-Walmart y Oracle han presentado ofertas).

Hemos conocido referencias macro en Asia, con un tono mixto. En China, buen tono del PMI de servicios en agosto y estabilidad en manufacturas (nuevos pedidos mejoran pero la demanda se mantiene débil, lo que dificultará volver a los niveles de actividad previos a la pandemia): PMI manufacturero 51 (vs 51,2e y 51,1 anterior), servicios 55,2 (vs 54,2e y anterior) y compuesto 54,5 (vs 54,1 anterior).

Esta semana se publican otros datos macro de relevancia. Destacamos los datos de empleo de agosto en EEUU, que deberían seguir mostrando una recuperación de más de 1,5 mln de puestos de trabajo y sin presión en los salarios, aunque aún estarían muy lejos de recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. Además, conoceremos los PMIs del mismo mes en las principales geografías. En China, una vez conocidos los datos oficiales, se espera cierta moderación a la baja en los de Caixin, en la UE y EEUU (datos finales) también se espera estabilidad, si bien en EEUU los ISM descuentan cierta moderación. En Italia y España se publicarán los PMIs de agosto, donde no descartamos presión a la baja, especialmente en el sector servicios tras el repunte de contagios. Aparte, estaremos pendientes de los IPCs de agosto en España y Alemania, tras el repunte de la inflación europea en julio (confirmaremos si fue un repunte temporal o inicio de una tendencia alza, que dudamos), y del dato final del PIB 2T20 en Italia. En Japón, producción industrial y ventas minoristas de julio.

A nivel de mercado, esperamos que los volúmenes de contratación repunten en España en septiembre a medida que los inversores retoman su actividad y después de que este mes de agosto haya registrado los volúmenes más bajos de contratación de un mes desde que tenemos registros desde hace 15 años. Por otro lado, el martes 1 se darán a conocer los cambios en el EuroStoxx 50, con la posible salida de dos de los seis valores españoles: Telefónica y BBVA.

Seguiremos pendientes de la evolución de la pandemia y las implicaciones que pudiese tener sobre el ritmo de recuperación de la actividad, y por consiguiente, en los resultados empresariales de la segunda mitad del año, sin perder de vista las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que en la última semana mostraron cierta mejora.

Seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU, y con el riesgo adicional de un incremento de volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.

Más información en Renta4Banco.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

ENTREVISTA / Rosa Cobo: «La pornografía no puede estar accesible en internet para nadie»

El currículum de Rosa Cobo (Cantabria, 1956) es apabullante. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, actualmente imparte Historia de...

Frívola, pero de izquierdas, excajera y muy feminista

A pesar de todo, Irene Montero está dispuesta a regalarnos grandes momentos y titulares memorables. En esta legislatura, sigue sin encontrar su...