Las encuestas pronostican un batacazo a Podemos

Según dos sondeos que se publican hoy en ‘El Español’ y ‘La Razón’, la formación morada caería a mínimos históricos mientras que el PP acortaría distancias con el PSOE

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. EUROPA PRESS.

Unidas Podemos no atraviesa su mejor momento. Parece que los problemas judiciales entorno a su Caja B —que le han valido la imputación del juez al partido y a parte de su cúpula—, así como la perdida de protagonismo en detrimento de Ciudadanos —que ha llegado a varios acuerdos con el PSOE y con quien previsiblemente pactará los presupuestos— le han empezado a pasar factura electoral. Al menos, es lo que pronostican dos encuestas que publican hoy El Español y La Razón respectivamente.

Según la primera de ellas, realizada por la empresa SocioMétrica entre el 28 y 30 de agosto, si los comicios generales se celebrasen hoy la formación liderada por  Pablo Iglesias tan solo obtendría un 9,6% del voto, quedándose con 22 escaños. Este sería su peor resultado desde que aterrizó en el Congreso hace un lustro, cuando consiguió 42 diputados. Según el diario dirigido por Pedro J., las razones del descalabro serían las “investigaciones en torno a la financiación del partido, el caso Dina, las contradicciones de Galapagar y su labor de gestión”.

Inés Arrimadas resucita a Cs

Por otra parte, el sondeo augura que el PSOE volvería a ganar con 118 escaños, dos menos de los que posee ahora. Sin embargo, su distancia con el PP se reduciría, puesto que el partido de Pablo Casado pasaría de sus 89 diputados actuales a los 104. Por su lado, Vox perdería siete escaños, bajando de 52 a 45 escaños. En paralelo, el giro impreso a Ciudadanos por Inés Arrimadas obtendría su recompensa, ya que la formación naranja ascendería de 10 a 15 diputados.

La otra gran encuesta que se ha dado a conocer hoy la publica La Razón. Ésta, realizada por NC Report entre el 25 y el 29 de agosto, coincide con la anterior en que Podemos sufrirá una notable caída: de los 35 escaños que ocupan en el presente, pasarían a 26/27. De la misma manera, este sondeo augura que el PSOE volvería a ganar las elecciones generales con entre 113-115 escaños, lo que representa el 26,9% del voto. Este retroceso también sería patente, pues el 10-N los socialistas se hicieron con 120 escaños.

El PP ganaría entre 16 y 18 diputados

Por último, el Partido Popular mejoraría apreciablemente su resultado: pasaría de 89 escaños a 105-107; esto es, un 24,7 por ciento del voto. Vox por su parte, sufriría una caída, pero ligera, perdiendo entre uno y tres diputados. Por lo que respecta a Ciudadanos, la encuesta también le augura la pérdida de uno o dos diputados.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...