bnew
bnew
bnew
bnew

Serias dudas sanitarias ante el 11-S -Vilaweb y El Nacional-

Manifestación por la Diada de 2018 Foto: Europa Press

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, en un tweet del que se hace eco Vilaweb, pidió domingo al mediodía que no se organicen actos multitudinarios el 11 de setiembre: «Manifestarse es un derecho fundamental. Pero pido a partidos y entidades que esta Diada eviten convocar concentraciones y actos que puedan convertirse en masivos. Las celebraciones o reivindicaciones este año han de ser diferentes. Nos jugamos mucho.» Hay que ser negacionista a lo Miguel Bosé para no entender un mensaje tan claro.

Horas después, tal vez preparando el terreno a la desconvocatoria de los actos previstos, Iu Forn, en el Nacional, pregunta ¿Manifestarse durante la Diada? ¿Seguro? e intenta razonar con los recalcitrantes:

«¿No habíamos quedado en que somos un país de gente responsable, que estábamos luchando contra el covid con firmeza, compromiso, determinación y bla, bla, bla? ¿Pues por qué esta obstinación en querer manifestarse presencialmente el 11 de septiembre del 2020, el año en que todo el mundo ha dejado de hacerlo todo?»

Como consuelo ante la adversidad, afirma que «el mensaje de país más potente que podemos enviar es que renunciamos a la mani tradicional y optamos por otras maneras de hacer las cosas». El problema es que, habiendo adquirido el hábito de las grandes concentraciones humanas, cualquier alternativa va a saber a derrota.

A pocos días del 11, la ANC aún está alimentando la ilusión por unos actos que son desaconsejables desde todos los puntos de vista. Tweet del lunes 31 por la mañana: «Habrá un sistema de inscripciones para las movilizaciones presenciales del 11-S. Pediremos que asista sólo quien se haya inscrito previamente. De esta manera los aforos se controlarán y se garantizarán las medidas sanitarias.»

Aunque, tal vez por si acaso, la convocatoria en las calles viene complementada por la convocatoria en los balcones: «Además de las concentraciones presenciales, que serán limitadas en términos de aforo, este 11-S convocaremos a todos a las 17:14 h en sus balcones.» Será tan difícil computar el número de participantes que sin duda será un éxito indescriptible.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona es una autoridad en su campo, pero no en la política. Haría falta que el gobierno de la Generalitat, que desaconseja reuniones de más de 10 personas, dijera algo sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer este 11 de setiembre. Y asumir las consecuencias de sus decisiones, claro.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Llach la lía al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana: «Da que pensar»

El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...