SIL
SIL
SIL

Comentario diario fundamental 2020-09-09: Dudas sobre vacunas y volatilidad persistente en tecnológicas

Apertura plana en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%, futuros S&P +0,3%, futuros Nasdaq 100 +1%) tras las caídas generalizadas en EEUU ayer por tercera sesión consecutiva (S&P -2,8% ayer, -7% en tres días), aunque más acusadas en el sector tecnológico (Nasdaq 100 -4,8% ayer, -11% en tres días), después de que una vez se destapara la estrategia de Softbank llevada a cabo en los últimos meses, muchos inversores comiencen a cuestionarse los niveles tan elevados de valoración alcanzados. Ayer, Apple -6,7% Google -3,7%, Amazon -4,4%. Tesla recogió su mayor caída diaria, -21%, afectada adicionalmente por no haber entrado en el S&P 500. El sector tecnológico, además, se está viendo presionado por estar en el punto de mira de las disputas comerciales entre EEUU y China.

Otro foco de atención en los mercados hoy será la pausa que se ha visto obligada a hacer Astrazeneca en sus ensayos clínicos para una vacuna Covid tras una reacción adversa de uno de los participantes, lo que podría intensificar las dudas sobre la capacidad de obtener una vacuna eficaz y segura en tan corto espacio de tiempo (previsión de tener la primera vacuna lista para 4T20). También existen dudas, en base a un estudio de científicos internacionales, sobre los resultados de la vacuna rusa.

En este contexto, el dinero busca refugio en la deuda pública (TIR 10 años EEUU cae a 0,66% vs 0,75% post cambio de objetivo de inflación de la Fed en Jackson Hole y Alemania -0,5%) y el dólar (que se aprecia hasta 1,178 USD/Eur desde niveles de 1,20 USD/Eur de la semana pasada).

Por otro lado, sin avances relevantes en cuanto a la negociación sobre el quinto paquete de ayudas por el Covid en EEUU, un factor de apoyo clave en tanto en cuanto la política monetaria de la Fed no puede hacer todo el trabajo de estímulo. Esta semana podría presentarse un borrador para aprobar un paquete de 500.000-700.000 mln USD, lejos de los 1,5 bln USD previstos y que cada vez se cuestiona más que se apruebe antes de las elecciones. Para añadir más presión a la situación, la prensa refleja que algunos gobiernos estatales y ayuntamientos sufran tensiones presupuestarias en caso de que no lleguen nuevas ayudas.  

En los mercados de commodities, caídas importantes en el precio del crudo, con el WTI ayer cerca -8% (hasta los 36,7 $/b) y el Brent -5% perdiendo la referencia de los 40 USD/b, en un contexto donde la recuperación de la demanda parece estancarse ante los últimos rebrotes del Covid, los inventarios se mantienen en niveles elevados y el progresivo aumento de la oferta previsto por parte de la OPEP. Asimismo, Arabia Saudí ha reducido más de lo esperado los envíos a Asia y ha bajado los precios a los compradores americanos (primer recorte desde junio), señales de una débil demanda.  

En el plano macro hemos conocido datos de precios de agosto en China, que muestran unos niveles de precios a la baja en el sector industrial y contenidos en términos de IPC y por debajo del objetivo del 3%: IPP -2% (vs -2,4% anterior) e IPC +2,4% (vs +2,7% anterior).

En cuanto a nuestras carteras recomendadas, hemos realizado varios cambios en la Cartera Europea, dando salida a Siemens, Glaxo Smithkline y SAP, cuyos puestos son ocupados por Siemens Healthineers, Prosus y ASML. Tras estos cambios la Cartera Europea queda compuesta por: Anglo American (12,5%), ASML (12,5%), EssilorLuxottica (12,5%), Fresenius (12,5%), Prosus (12,5%), Reckitt Benckiser (12,5%), Sanofi (12,5%) y Siemens Healthineers (12,5%).

En cuanto a las tesis de inversión de estos valores:

Siemens Healthineers: el posicionamiento único de Siemens Healthineers en imágenes y diagnóstico clínico lo convierte en el líder en el mercado mundial de diagnóstico médico. Esperamos que la compañía mantenga su liderazgo en el mercado de imágenes, mientras que posiblemente sea uno de los principales beneficiarios de un super-ciclo de inversión en hospitales post-Covid. Después del anuncio de la adquisición de Varian con deuda y ampliación de capital, la cotización ha corregido lo suficiente como para volver a entrar en una tesis de inversión en la que creemos en el largo plazo

Compra Prosus: nos gusta Prosus ya que nos permite tener exposición a Tencent a través de su participación del 31% (c90% Prosus EV), uno de los negocios de plataformas tecnológicas y videojuegos más atractivos del mundo. Tencent opera principalmente en China en una variedad de campos que incluyen juegos, mensajería/redes sociales (WeChat), entretenimiento, publicidad en línea, Fintech y Cloud. La compañía también controla una amplia gama de participaciones en activos digitales clave en una variedad de sectores tanto en China como en el extranjero.

Compra ASML: ASML es el mayor proveedor del mundo de máquinas de litografía para la industria de semiconductores con una cuota de mercado cercana al 90%, lo que la hace ser un cuasi-monopolio. La litografía es uno de los pasos clave en la fabricación de los microchip. Estas máquinas de litografía son utilizadas por los fabricantes de chips (TSMC, Samsung e Intel fundamentalmente) para fabricar chips de memoria y lógicos. Estos microchips se utilizan posteriormente en computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, automóviles, industrias, nube, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, servidores, etc que creemos que son industrias que van a seguir creciendo fuertemente los próximos años.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -