El Tribunal Constitucional revisará las fórmulas de acatamiento a la Constitución

El Tribunal ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por PP y Ciudadanos con 8 votos a favor y 4 en contra

Congreso de los diputados Foto: Europa Press

El Tribunal Constitucional ha acordado por 8 votos contra 4 revisar las fórmulas de acatamiento a la Constitución de 29 diputados de los grupos independentistas y Podemos. Fórmulas como la utilizaba por ERC en su conjunto que juraron la Carta Magna «por la libertad de los presos políticos y hasta la Constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo» o la utilizada por la diputada de JxCat Laura Borràs: «por lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo de Catalunya, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y por imperativo legal, sí, prometo».

Es la misma línea acató la Constitución la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua que utilizó el euskera para hacer el juramento, «sí prometo por imperativo legal y hasta lograr una Navarra soberana y Euskal Herria libre». Por su parte, Gerardo Pisarello juró «por las trece rosas».

La decisión de admitir a trámite los recursos de amparo presentados por PP y Ciudadanos contra los acuerdos del Senado y Congreso que dieron por válidos los juramentos o promesas emitidos por determinados diputados y senadores, y ejemplos de las cuales se han referido anteriormente, tiene por objeto fijar las reglas del juego sobre cómo se debe jurar o prometer la Constitución de cara a próximas legislaturas. Cabe recordar que la fórmula «por imperativo legal» ya fue validada por el TC, pero desde entonces las fórmulas elegidas han sido cada vez más esotéricas y condicionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...