ZFBarcelona
ZFBarcelona

Los MIR de Cataluña convocan huelga para el 21, 22 y 23 de septiembre

Los médicos han resumido sus reclamaciones en tres bloques: formación, condiciones laborales e incremento del sueldo base

Huelga de médicos de Cataluña en noviembre de 2018 Foto: Europa Press

El portavoz de los Médicos Internos Residentes (MIR) catalanes, Alex Mayer, ha anunciado este jueves una convocatoria de huelga del colectivo para los días 21, 22 y 23 de septiembre. En rueda de prensa telemática, Mayer ha explicado que se ha organizado un comité de huelga de 50 médicos con presencia en «todos los hospitales de Cataluña» que convoca a los 3.500 MIR que hay en la comunidad en estos momentos.

Los residentes reclaman cambios para poder formarse en su especialidad dentro de su horario de trabajo y mejoras retributivas en el sueldo base y las horas de guardia, y están dispuestos a desconvocar la huelga si se llega a un acuerdo con la Generalitat la semana que viene. El comité de huelga ha admitido que se trata de «un momento delicado» para convocar la movilización por el coronavirus, pero ha destacado que cuenta con el apoyo del sindicato Metges de Catalunya.

Mayer ha explicado que se trata de reivindicaciones «lógicas y asumibles que la administración admite», pero que el colectivo ha puesto en marcha la huelga ante la falta de avances en las negociaciones.

Tres bloques de reclamaciones

Los médicos han resumido sus reclamaciones en tres bloques: formación, condiciones laborales y mejoras retributivas, y han destacado que muchas de ellas ya están «contempladas por la ley».

Los MIR han reclamado que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad porque actualmente «no tienen horas para ello», así como disponer de 10 días al año para participar en actos formativos. En cuanto a las condiciones laborales, los médicos piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 horas de descanso semanal.

También han exigido un incremento en el sueldo base, que actualmente es de unos 16.000 euros brutos al año, para «dejar de ser mileuristas» y en el pago de las horas de guardia. Mayer ha considerado que desde 2010 los MIR catalanes cumplen funciones «esenciales» en el sistema sanitario catalán cuando todavía deberían estar formándose.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...

La alcaldesa de los pobres gasta 70.000 euros en una escultura de Susana Solano en plena crisis del COVID-19

Mientras buena parte de los españoles experimenta dificultades para llegar a final de mes en plena crisis del COVID-19, en el Ayuntamiento...