AGBAR
AGBAR
bnew
bnew

Blanca Sorigué: «Debemos trabajar de forma conjunta para mejorar la igualdad de género en un ámbito tradicionalmente masculino»

Así lo ha asegurado la directora general del Consorci de la Zona Franca, durante la constitución del Consell de la Dona de la zona franca barcelonesa. La puesta en marcha de este consejo supone un paso adelante en la equiparación de género en el ámbito industrial

Blanca Sorigué, directora general; Pere Navarro, delegado del Estado y Montse Novell,directora de RSC-ODS del Consorci, respectivamente. Foto: Consorci de la Zona Franca.
Blanca Sorigué, directora general; Pere Navarro, delegado del Estado y Montse Novell,directora de RSC-ODS del Consorci, respectivamente. Foto: Consorci de la Zona Franca.

Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca, ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia todas las empresarias que participan en el Consell de la Dona de la Zona Franca, constituido hoy de manera oficial. Tras la asamblea general de finales de febrero y el parón que supuso la irrupción del COVID-19, hoy se ha retomado este proyecto con el que se pretende mejorar la igualdad de género en un ámbito «tradicionalmente masculino», en palabras de Sorigué. «Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir: la Zona Franca va a ser un ejemplo a seguir a la hora de dar visibilidad a las mujeres en la industria», ha subrayado.

En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El encuentro, que se ha llevado a cabo de forma telemática, ha comenzado con una intervención del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, quien ha destacado la implicación de la institución en el cumplimiento de los distintos ODS que conforman la agenda de la ONU de cara al año 2030. «Quiero agradecer la determinación de todas las mujeres directivas que conforman el Consell por unirse a esta iniciativa que espera crear un precedente para futuros proyectos en otros ámbitos geográficos”. El evento también ha contado con la presencia de Montse Novell, directora de RSC-ODS del Consorci.

«La Zona Franca va a ser un ejemplo a seguir a la hora de dar visibilidad a las mujeres en la industria»

Blanca Sorigué, directora general del Consorci

En el curso de la reunión también han participado siete directivas de las ocho empresas que conforman el Consell: Eva Comellas, coordinadora de recursos humanos de AMB; Yolanda Menal, global people director de Cellnex; Montserrat Pallarés, presidenta de COCEMFE Barcelona; Mercè Roigé, responsable de HSEQ de Covestro; Gemma Nespral, HR & General Affairs director de Nissan, Carmen Macías, directora de Buen Gobierno de TMB e Íngrid Buera, directora del área de negocio de Mercabarna.

Nuevo protocolo a favor de la igualdad de género

Esta mañana también se han sentado las bases que regirán el protocolo de actuación del año que viene en la Zona Franca de Barcelona. Mediante este protocolo, las compañías y sus directivas buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sobre todo al número 5, dedicado a la igualdad de género. En este sentido, se trabajará para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial y laboral, favoreciendo la perspectiva de género y la equiparación de derechos, centrándose especialmente en la Zona Franca de Barcelona. Además, se propondrá dar visibilidad al papel de la mujer en la industria. El documento tendrá una vigencia de un año, con la posibilidad de prorrogarlo hasta tres.

El protocolo contempla acciones concretas como diagnosticar la situación de género en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, favorecer el acceso de la mujer en el ámbito educativo y laboral, ayudando a eliminar el sesgo de género en las profesiones, y actuar como organismo de carácter consultivo y de asesoramiento para políticas de equiparación de derechos femeninos en el polígono barcelonés.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Demoledor informe de AMES sobre el adoctrinamiento en Bachillerato a través de la asignatura de Historia

El sindicato de profesores AMES ha presentado este martes en el Parlament un demoledor informe con el que denuncia el adoctrinamiento que...