ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Ponsatí compara en la UE la represión bielorrusa con la situación en Cataluña

La eurodiputada asevera que en ambos casos ha habido «brutalidad policial» y opositores en la cárcel

La eurodiputada de JxCAT, Clara Ponsatí

Desde que arrancó el procés, uno de los principales objetivos del separatismo ha sido devaluar la imagen de la democracia española en el extranjero. La eurodiputada y exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí (JxCAT), ha sido una de la voces que en más ocasiones ha cargado contra el supuesto déficit democrático del Estado aprovechando su escaño en el Parlamento Europeo. La última vez ha tenido lugar durante su intervención de ayer miércoles, en la que ha comparado la represión en Bielorrusia con la presunta represión ejercida sobre los políticos catalanes presos por el procés.

Tras pasar revista a la situación en Bielorrusia recordando «la brutalidad policial, los centenares de arrestos, los opositores políticos mandados a la cárcel o al exilio», Ponsatí ha resaltado que todo eso también ha ocurrido en Cataluña a raíz del proceso separatista, que terminó con sus líderes condenados por sedición y malversación.

En Bielorusia también se escucha ‘L’estaca’

Asimismo, para Ponsatí, otro paralelismo entre la situación catalana y bielorrusa es que durante las protestas en la nación eslava se ha podido escuchar una canción mítica para el nacionalismo catalán: L’Estaca, de Lluís Llach.

Por todo ello, la eurodiputada fugada de la Justicia ha reclamado a las instituciones europeas que «paren su hipocresía si quieren ser creíbles en la defensa de los derechos civiles en cualquier lugar, pero, especialmente, en la Unión Europea».

Puigdemont también destaca paralelismos

Las palabras de Ponsatí se producen después de que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también fugitivo de la Justicia española, haya arremetido contra la Unión Europea y España recurriendo a la crisis en Bielorrusia. Y es que en su cuenta de Twitter Puigdemont ha recriminado al presidente de la UE, David Sassoli, que Europa denuncie ahora lo ocurrido en Bielorrusia pero no hiciese lo mismo con lo acontecido en Cataluña el 1 de octubre de 2017: “La UE apoyó al Primer Ministro español sin dudarlo, sin una palabra a favor de personas inocentes golpeadas y heridas por la policía. Parte de mi gobierno fue condenado hasta 13 años de prisión por organizar este referéndum. Todavía están en prisión”, ha criticado.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...