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Fira de Barcelona retoma su calendario de ferias semipresenciales con Bizbarcelona y el Salón de la Ocupación

Esta mañana, el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, han presentado la edición conjunta de ambos salones a partir del próximo lunes 21 de septiembre de 2020

Vista de la rueda de prensa celebrada en la sala Lluís Companys, del Ayuntamiento de Barcelona.
Vista de la rueda de prensa celebrada en la sala Lluís Companys, del Ayuntamiento de Barcelona.

«Hoy es un buen día desde el punto de vista de la información económica, ya que presentamos el primer salón que tendrá lugar en Fira de Barcelona esta temporada. Un certamen vinculado a la primera preocupación de muchos barceloneses: cuál será el impacto que tendrá la pandemia sobre la economía, la reactivación de la actividad en empresas y autónomos y en aquellas personas que buscan trabajo o quieran reorientar su trayectoria profesional, a raíz de esta crisis», ha declarado Jaume Collboni, primer teniente alcalde de Barcelona, durante la presentación oficial del certamen semipresencial que fusiona, a partir del lunes 21 de septiembre, dos salones celebrados hasta ahora por separado: Biz Barcelona, centrado en el emprendimiento, las pymes y los autónomos, y el Salón de la Ocupación, punto de encuentro de las personas que buscan trabajo o quieren mejorar su situación laboral. Ambos se celebrarán, de manera conjunta, del 21 al 23 de septiembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

«Ganas de ferias físicas, donde haya networking»

Collboni, quien ha subrayado que la situación económica «es delicada», aunque «se va a superar» ha reconocido la importancia de este evento para la ciudad y también para Fira de Barcelona, obligada a posponer y cancelar buena parte de los eventos previstos durante los últimos meses, por culpa del COVID-19. El primer teniente alcalde de Barcelona ha dado paso a Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, quien ha asegurado que se va a llevar a cabo un evento «de calidad en un entorno seguro». También ha incidido en que las perspectivas son buenas: «Hay ganas de verse, no solo de trabajar de manera virtual. Creemos que hay interés en que se organicen eventos físicos, donde se pueda poner en valor el networking y todas esas sinergias que se lleven a cabo durante encuentros y reuniones en persona«.

Jaume Collboni, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, durante la rueda de prensa.

Fira de Barcelona recupera su actividad ferial presencial, orientada de momento a una participación más local y de proximidad. De hecho, Biz Barcelona y el Salón de la Ocupación son eventos locales, que captan un 90% de visitantes de Barcelona, Área Metropolitana y el resto de Cataluña. «Sabemos que todavía existen restricciones de movilidad internacional, lo que también nos limita a la hora de organizar eventos con expositores y visitantes extranjeros», ha añadido Serrallonga, quien también ha avanzado el interés de la institución por intensificar la actividad ferial presencial internacional, durante el año que viene. En la presentación también ha intervenido Salvador Tasqué, director de negocio de Fira de Barcelona.

«Hay ganas de verse, no solo de trabajar de manera virtual. Creemos que hay interés en que se organicen eventos físicos, donde se pueda poner en valor el networking y todas esas sinergias que se lleven a cabo durante encuentros y reuniones en persona«

Constantí Serrallonga, director general de Fira Barcelona.

Bizbarcelona y el Salón de la Ocupación tendrán su propio programa de actividades, aunque contarán con espacios comunes. Al mismo tiempo, se combinará el formato presencial en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc con la retransmisión de conferencias en streaming y sesiones de asesoramiento a través de una plataforma virtual para ampliar el alcance y la audiencia de los eventos.

Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, durante la presentación.

Novedades del Bizbarcelona 2020

Bizbarcelona, dirigido a emprendedores y pymes, estructura este año sus actividades en torno a seis áreas temáticas: Emprender; Crecimiento; Nuevos retos, Nuevas realidades; Startups & Business Innovation; Talent Arena y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las tres últimas son las novedades más destacadas de esta edición:

  • Startups & Innovation está relacionada con la startup tecnológica.
  • Talent arena es la principal sinergia entre Bizbarcelona y Salón de la Ocupación y ha sido creado como punto de encuentro donde empresas, startups, pymes y corporaciones expliquen los perfiles de ocupación con más demanda y cuál es el talento que suelen buscar, de manera que los asistentes también tengan acceso a esta información.
  • Y por último, los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán presencia en ambos certámenes como uno de los ejes transformadores y de crecimiento, además de gran apuesta por parte del consistorio y Fira de Barcelona.

Bizbarcelona también incluirá una zona con una treintena de stands de entidades, instituciones y empresas con herramientas, recursos y soluciones para los negocios, la gestión empresarial, el marketing y las ventas. También contará con el área Bizfranquícias, con marcas y consultoras que presentan sus conceptos de negocio y cartera de enseñas para franquiciar.

Además, y como novedad, en el marco de Bizbarcelona se llevará a cabo un acto de reconocimiento a las mejores iniciativas emprendedoras y soluciones aportadas por pymes en los últimos meses que hayan ayudado a hacer frente a la emergencia sanitaria.

Salvador Tasqué, director de negocios de Fira de Barcelona, durante la presentación.

Más de un centenar de charlas en Bizbarcelona

Las casi 120 conferencias previstas en Bizbarcelona tratarán cuestiones esenciales para aquellos emprendedores con ideas o proyectos de negocio en marcha, así como pymes y startups en fase de consolidación y crecimiento, enmarcadas en la nueva realidad surgida tras la pandemia. En este contexto de cambio, se compartirán experiencias de éxito llevadas a cabo por emprendedores y empresarios y se presentarán, además, los ODS como una oportunidad para reactivar la economía de forma responsable, sostenible y con impacto social positivo.

Entre los casi 150 ponentes confirmados figuran nombres como el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell; el presidente de PIMECJosep González; la directora de transformación digital de DAMM, Laura Gil; la presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman BarcelonaAnna Gener; la inversora, consultora y cofundadora de B-womHelena Torras; el CEO de Seat:CodeCarlos Buenosvinos; el director de Research & Technology Transfer de la Universitat de GironaPere Condom; la ejecutiva y periodista especializada en startups de Llorente y Cuenca, Mar Galtés; o el presidente de AMETICPedro Mier.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

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