ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

La ANC consultará a sus socios si convoca movilizaciones por la inhabilitación de Torra

Critica que JxCat y ERC pacten solos la respuesta y no apuesten por la desobediencia

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de la entidad, David Fernàndez, en una rueda de prensa telemática Foto: Europa Press

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado este viernes que la entidad independentista hará una consulta a sus socios para decidir si convoca movilizaciones ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa telemática, ha recordado que la semana pasada la ANC llamó a partidos y entidades independentistas a reunirse para pactar la respuesta a la posible inhabilitación de Torra, pero ha acusado a JxCat y ERC de haberla acordado sin tener en cuenta al resto de actores: «No hemos participado».

Paluzie ha criticado que esta respuesta de los socios de Govern «no será en clave de desobediencia institucional, sino de acatamiento de la sentencia y la aplicación del Estatut de autonomía». Considera que se pierde una «oportunidad de aprovechar esta sentencia para dar un salto» en la defensa del derecho a la autodeterminación y la independencia, y ha insistido en que hubiera preferido que contara con el consenso de todos los actores del movimiento independentista.

«Vemos que se pierde una oportunidad de aprovechar esta previsible sentencia como palanca», y ha lamentado que esto demuestra que el independentismo sigue sin tener una estrategia conjunta que sirva para avanzar.

Ante esta situación, la ANC, que siempre ha sido quien ha convocado las movilizaciones independentistas, considera que no deben «contribuir a la frustración», por lo que deja en manos de sus socios la posibilidad de impulsar o no manifestaciones si Torra es inhabilitado.

«No queremos que los objetivos políticos de las movilizaciones sean confundidos o no se expliciten», ha afirmado Paluzie, y por eso consultarán a sus bases para decidir si convocar estas movilizaciones y, en el caso de que lo hagan, qué sentido político deben tener.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Justificación del terrorismo en TV3

La pasividad que muestran parte de los presentadores de TV3 ante algunas barbaridades que profieren sus invitados les ha valido más de...

El abogado y el secretario de Puigdemont admiten en una charla que la UE no reconocerá la independencia

No es la primera vez que sale a la luz cómo los líderes del procés admiten en privado que el proyecto separatista...

Puigdemont renuncia a ejercer de líder y sigue huyendo

Lo más significativo del episodio de la breve detención del expresidente Carles Puigdemont en Italia ha sido su negativa a ser extraditado....

Abuso sexual y medios de comunicación

Hace unos días, Sofía Cristo, hija de Barbara Rey y el fallecido Ángel Cristo, daba a conocer en Secret Story, el último...