SIL
SIL
SIL

Mas confirma que «en este momento» se está estudiando que candidatos del PDeCAT se integren en la lista de JxCat

El expresident de la Generalitat ha destacado que ésta es una fórmula que ha puesto sobre la mesa el PDeCAT

El expresidente de la Generalitat catalana entre 2010 y 2016, Artur Mas, Foto: Europa Press

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado, en una entrevista en El Nacional este domingo, que se está estudiando «en este momento» que candidatos del PDeCat se integren en la lista de JxCat para las futuras elecciones catalanas. Tal y como ya avanzó elliberal.cat, esta es la vía más probable de acuerdo entre ambas formaciones descartada la de la coalición. JxCat ha ofrecido al PDeCAT cuatro puestos de salida en la candidatura electoral, mientras que la ex formación de Carles Puigdemont reclama seis.

Mas ha destacado que «ésta es una fórmula que ha puesto sobre la mesa el PDeCAT«.  Y ha sostenido que, si la coalición no es aceptada y la fusión total no es posible, queda, antes que la separación, «una fórmula de este tipo, algunos están y estamos luchando para que se pueda encontrar si no un encaje definitivo, como mínimo una fórmula que sirva para presentarse juntos a las elecciones y pedir el voto para un proyecto conjunto».

Sobre si la separación del PDeCat y JxCat ha sido un plan propiciado por él y Puigdemont, Mas ha asegurado que «no es real«. Y ha asegurado que está luchando para desmentir este rumor. “Hacía tres meses que había decidido mantenerme en silencio para no perjudicar el acuerdo entre los partidos”. 

Mas ha admitido que una parte del problema de la descomposición del espacio político de la derecha independentista reside en que Convergència se refundó mal en el PDeCat. No obstante, destaca que esto era «enmendable si todos hubieran remado a favor del PDeCat, y esto no pasó». También ha asegurado que las tensiones que presidieron aquel congreso de nacimiento del partido continuaron en los meses siguientes. 

Elecciones en Cataluña 

Respecto a quién le gustaría que ganara los próximos comicios en Cataluña, si ERC o JxCat, ha asegurado que «sin ninguna duda, Junts». Y ha añadido que le gustaría que el PDeCat tuviera representación en el Parlament. «Si finalmente se produce la separación y tuviéramos dos listas, que no es lo que yo quiero, pero si finalmente sucede, prefiero que las elecciones las gane Junts y el PDeCAT tenga representación significativa en el Parlament de Cataluña». 

Preguntado por si se siente más cerca de Junqueras que de Puigdemont, Mas ha respondido que no. «Tengo muchas razones, sobre todo políticas para no pensar así». Pero, ha explicado que, «de vez en cuando cuando oigo a hablar a dirigentes de Esquerra, con el discurso que hacen ahora, me recuerdan al discurso que yo pronunciaba”. 

Inhabilitación e indulto 

Sobre si cree que Torra hace bien en no convocar elecciones antes de su posible inhabilitación, Mas ha asegurado que «no es la función de un expresidente decirle a un presidente qué decisión tiene que tomar en un momento así. Yo daré apoyo, sea cual sea su decisión». 

Respecto a la tramitación de los indultos ha declarado que la salida de los condenados por el 1-O no es «condición suficiente para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español». Y ha añadido que «sin el indulto no habrá solución, pero sólo con el indulto tampoco».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -