ZFBarcelona
ZFBarcelona

Debate ‘Felipe VI y la defensa del orden constitucional’ por Zarzalejos, Coll y Arenas

Imagen durante el debate Foto @Impulso_Ciudada

Bajo el título ‘Felipe VI y la defensa del orden constitucional’ la asociación Impulso Ciudadano celebrará el «histórico discurso» del monarca del pasado 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal celebrado en Cataluña. En la tertulia, participan el periodista y analista político José Antonio Zarzalejo, el historiador y articulista Joaquim Coll y el catedrático de derecho internacional Privado Rafael Arenas.

Zarzalejo fue director del diario ABC en dos ocasiones (1999-2004 y 2005-2008). Entre 2008 y 2009 fue vicepresidente ejecutivo de la Consultoría de Comunicación Llorente & Cuenca y actualmente es colaborador de El Confidencial y participa en las tertulias de Cadena Ser. Coll es funcionario y trabaja como técnico superior de la Diputación Provincial de Barcelona y colabora como articulista en varios medios de comunicación. Ha sido profesor asociado en la UB y en la UAB; también fue vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC) y uno de los impulsores de Federalistes d’Esquerres.

Por su parte, Arenas se licenció en derecho por la Universidad de Oviedo y se doctoró en 1994 en la misma universidad. En 1996 empezó como profesor titular en la UAB de Derecho Internacional Privado, cátedra que consiguió en 2005. Fue presidente de SCC entre septiembre de 2015 y octubre de 2016. En la actualidad es el vicepresidente de Impulso Ciudadano. El debate lo moderará la profesora titular de comunicación en la UAB Isabel Fernández Alonso, secretaria de la entidad, y colaboradora de las asociaciones Foro de Profesores y Universitaris per la Convivència.

20:08 Termina el debate ‘Felipe VI y la defensa del orden constitucional’


20:04 Arenas: «Quien sostenga, por la razón que sea, que la presencia del Jefe del Estado es inoportuna debería dar explicaciones, porque creo que o bien no es consciente de lo que está diciendo, y en este caso que deje la política, o si es consciente está ayudando a que todo el sistema caiga».


19:56 Coll: «A mí lo que me preocupa es esas renuncias que se presuponen tácticas, pero que acaban siendo errores estratégicos que cambian el terreno de juego». En relación a la decisión del Gobierno que el Rey Felipe VI no asistiera a Barcelona al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. 


19:43 Arenas: «Felipe VI sabe decir siempre lo mínimo que se deriva de las exigencias constitucionales, lo que se deriva de la Constitución y es a lo que él está obligado y a lo que no puede renunciar».


19:37 Coll: «El discurso fue impecable, donde el monarca se ganó la confianza de los catalanes constitucionalistas y esto permitió dar la inflexión a lo que ese mismo día a lo que realmente muchos pensamos que, efectivamente, habíamos perdido y que estábamos siendo abandonados por el estado».


19:31 Coll: «La importancia histórica del discurso del rey es que ahí se frenó el golpe separatista».


19:23 Zarzalejo: «Estamos contemplando que por parte de la izquierda radical, por parte del independentismo hay un ataque sistemático a la Corona como forma de estado y a su titular Felipe VI».


19:17 Zarzalejo: Sobre el discurso del Rey Felipe VI: «El nacionalismo ha construido una narrativa absolutamente falsa sobre esta textualidad o literalidad del discurso del rey por una parte. Y en segundo lugar sobre su adecuación a las funciones constitucionales del Jefe del Estado».


19:08 Arenas: «En aquel mes vimos como no solo las autoridades vulneraban derechos sino que aquella vulneración de derechos era apoyada por una sociedad civil que también estaba controlada, en gran parte, por el nacionalismo».


19:04 Rafael Arenas: «Desde el 6 y 7 de septiembre la Generalitat ya era una administración de la República Catalana».


18:59 Coll: «El discurso del rey fue para todos nosotros un alivio, porque fue la primera respuesta desde el estado y fue un punto de inflexión».


18:55 Joaquim Coll: «Los constitucionalistas en Cataluña veíamos con inquietud como los independentistas iban llevando a cabo todo lo que habían prometido y la perplejidad es que no había respuesta política».


18:46 Zarzalejo: «Finalmente, fue tan premonitorio lo que dijo el rey que el 27 octubre Carles Puigdemont hizo una declaración unilateral de independencia».


18:42 José Antonio Zarzalejo: «El propio presidente del Gobierno cuando al observar lo que ocurrió en Cataluña el 1 de octubre de 2017 entró en shock, no podía creer lo que estaba ocurriendo».


18:35 Isabel Fernández Alonso «Aquel discurso tuvo una trascendencia política incontestable».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Martín Blanco a tilda Borràs de absolutista parlamentaria : «Su labor es representar al conjunto de la cámara». Borràs le corta el micro

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco y la presidenta, Laura Borràs han protagonizado un momento de alto voltaje...