ZFBarcelona
ZFBarcelona

Controvertido Día de la Hispanidad en Barcelona: saludos nazis a los pies de Colón y quema de una estatua de Felipe VI

Miembros de Vox logran colgar una gran bandera de España en el feudo independentista de Besalú, en Girona

Unas 1.000 personas se han concertado desde este lunes al mediodía con banderas de España ante el monumento de Colón en Barcelona con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. EUROPA PRESS 12/10/2020

La jornada del 12 de octubre en Cataluña ha estado protagonizada por ultras de todo signo. El COVID-19 ha impedido que este año se convocara de forma oficial y por parte de entidades constitucionalistas la tradicional manifestación a favor de España. Lo han hecho formaciones como Vox o asociaciones como Somatemps, que, a pesar de la pandemia, han logrado reunir a unas 800 personas a los pies de la estatua de Colón de Barcelona para celebrar la jornada de la patrona de España y la fiesta de la Hispanidad.

Los participantes en este acto han hecho una ofrenda floral y han lanzado vivas a España mientras ondeaban la bandera oficial y alguna con la cruz de Borgoña. Entre los asistentes, se encontraban el diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, y el eurodiputado del mismo partido Jorge Buxadé. Desde su cuenta de Twitter, Garriga ha explicado que la «Cataluña española» ha salido a la calle «clamando por el futuro» y «frente al odio y las mentiras del separatismo».

Tras acabar el acto, unas 50 personas se han manifestado portando banderas y simbología de ultraderecha y nazi. Lo han hecho lanzando consignas a favor del dictador Francisco Franco y lemas de la Alemania nazi, según ha recogido Europa Press.

La formación de Santiago Abascal, por otro lado, ha protagonizado algunas acciones durante este lunes, como la colocación de una gran bandera de España en el feudo separatista de Besalú, en Girona.

El 12 de octubre ha estado también protagonizado por los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino que han quemado en Berguedà (Barcelona) un ninot de 4,5 metros de altura representando a Felipe VI. Sierra y Merino llevaban un año intentando vender esta «obra de arte político crítico de gran impacto», que expusieron en la feria madrileña ARCO en 2019. Pedían por el ninot 200.000 euros y el comprador tenía que comprometerse a quemar la peculiar estatua, hecha en cera y otros materiales combustibles, en el plazo de 12 meses, según han informado los artistas en un vídeo publicado en YouTube.

Al no encontrar a nadie interesado, han logrado quemarla ellos mismos en el espacio de arte contemporáneo Konvent de Cal Rosal, aprovechando la significativa jornada de la Hispanidad. Ahora intentarán encontrar comprador para las cenizas, la calavera que el ninot portaba en su interior y algunas fotografías de la quema.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...