SIL
SIL
SIL

El Govern anunciará este miércoles más restricciones para frenar la «segunda ola» de la pandemia

Buscarán reducir la movilidad y la interacción social pero descarta un "confinamiento perimetral"

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, interviene durante una rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo Foto: Europa Press

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que este miércoles el Ejecutivo catalán anunciará medidas para frenar la «segunda ola» de coronavirus, que considera que ha comenzado tras el aumento de contagios de los últimos días.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que la Generalitat todavía está trabajando en medidas para hacer frente a esta situación y que se anunciarán después de que el Procicat las apruebe. Budó ha destacado que estas medidas buscarán «reducir la movilidad y la interacción social«, que ha definido como dos de los factores que desencadenantes del incremento de casos positivos.

Ha avanzado que las medidas serán una mezcla de recomendaciones y otras que se implementarán con obligatorio cumplimiento, y ha explicado que inicialmente se harán para los próximos 15 días, pero que en función de cómo evolucionen las cifras epidemiológicas se analizará si hay que prorrogar o no.

Según ella, la voluntad del Govern es que se aprueben lo antes posible para que estén vigentes entre el jueves y el viernes, ya que recuerda que hay que seguir varios trámites como la autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Budó ha descartado la posibilidad de aplicar por ahora un «confinamiento perimetral», como en marzo, y también solicitar al Gobierno un estado de alarma en Cataluña, porque considera que todavía la situación no lo requiere y las medidas que se plantean no necesitan esta cobertura legal, a su juicio. Sin embargo, ha advertido de que no tendrán «ningún problema» en pedir un estado de alarma si lo ven necesario y si quieren aplicar medidas que afecten a los derechos individuales de la ciudadanía.

«Corresponsabilidad» mejor que sanciones

Sobre si habrá sanciones en estas nuevas medidas, Budó ha dicho que es mejor hablar de «corresponsabilidad» de la población ante la pandemia, aunque no ha descartado que se incluyan sanciones. Asimismo, ha expresado la preocupación del Ejecutivo por la evolución del coronavirus en Cataluña y ha llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de protección necesarias ante la pandemia y a seguir las recomendaciones que se irán dando desde el Govern.

También ha señalado que una de las medidas clave para hacer frente a la pandemia será incrementar el teletrabajo, ya que, según ella, ahora mismo el 8% de la población catalana está teletrabajando y aspira a incrementar esta cifra hasta el 25%. Por eso, se está trabajando con empresas, sindicatos y la administración pública para ver de qué manera se puede «acompañar» a las empresas y a los trabajadores a llevar a cabo el teletrabajo.

Budó ha confiado que aplicando las medidas esta semana se estará a tiempo de revertir la tendencia de contagios: «Todavía las cifras nos hacen pensar que tomando estas medidas podemos aplanar estas cifras. Si se aprueban y se llevan a cabo, creo que ya tenemos parte importante del trabajo hecho. Pero seguimos sin ninguna garantía para decir que dejamos de tener riesgo».

«Son todas medidas que conocemos y sabemos que, si las aplicamos, los resultados son buenos», ha añadido, y ha argumentado que, si se hacen las cosas bien, los sectores afectados lo estarán por menos tiempo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -