SIL
SIL
SIL

Entrevista/ @WillyTolerdoo: «Aquí todos los partidos son populistas, pero Podemos tiene un doctorado en vendemotos».

Willy Tolerdoo llegó a Twitter en 2015. Un año después, Pablo Iglesias, a quien se refiere como 'Vicepandemias' ya lo había bloqueado.

Willy Tolerdoo, así se hace llamar el protagonista de la nueva parada de El Liberal entre las cuentas más seguidas, irónicas y sin pelos en la lengua de Twitter. Asegura que no suele aceptar las entrevistas que le proponen. Sin embargo, el tour de este diario por los perfiles más punteros de esta red, le ha animado a formar parte de nuestro recorrido.

Nunca pensó que su perfil llegase a acumular tantos seguidores. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Bajo un anonimato que le permite opinar sin poner en riesgo su trabajo, el fake de Guillermo Toledo, con quien poco tiene que ver, ha conseguido captar la atención de casi 133.000 usuarios.

Abrió su cuenta de en febrero de 2015. Desde entonces, ha conseguido 133.000 seguidores. ¿Por qué decidió abrir este perfil? ¿Y por qué Twitter?

En 2011 abrí una página en Facebook para poder opinar sobre política y actualidad con un toque liberal irónico. Facebook, poco a poco, se fue convirtiendo en un estercolero de izquierdas, censurando cualquier página liberal que tuviera éxito y no fuera políticamente correcta. Primero, sancionaron con 1 y 3 meses, luego, simplemente, cerraron varias páginas con un volumen alto de seguidores.

«Facebook, poco a poco, se fue convirtiendo en un estercolero de izquierdas, censurando cualquier página liberal que tuviera éxito y no fuera políticamente correcta»

La mía fue censurada sin ningún tipo de explicación con 190.000 seguidores. Pero no fue la única. Conozco otros dos casos de páginas con más de 100.000 seguidores que cayeron poco después. Facebook tiene todo el derecho del mundo a ser una máquina de propaganda de la izquierda, pero es lamentable que tanto los medios como los partidos políticos no se atrevan a criticar sus actuaciones.

Ante tal panorama, en 2015 decidí mudarme a Twitter. Y tengo que reconocer, que no hay color. La gente que se queja de la censura en esta red social, no conoce el estercolero de Facebook. Es cierto que es mucho más complicado crecer en Twitter, pero también, que el contenido es mucho más interesante. Además, hay tuiteros que son mucho mejores que la mayoría de personas que trabajan en radio y televisión.

Se presenta usted como Willy Tolerdo “Gran actor y productor imaginario”. ¿Por qué Guillermo Toledo? ¿Simpatía o desencuentro con el personaje?

La verdad es que me gustó el nombre la primera vez que lo escuché, pero no hay ninguna razón más. No comparto casi nada con mi hermano, aunque debo reconocer que, por lo menos, es coherente. No muchos políticos de izquierdas pueden decir lo mismo.

¿Esperaba captar la atención de tanta gente? ¿Qué supone este gran seguimiento a nivel personal?

Sinceramente, cuando abrí la página de Facebook no lo podía imaginar. Pero es cierto es que no había casi contenido liberal, así que yo creo que funcionó por ser diferente al resto.

A nivel personal, no significa absolutamente nada. Hay gente se cree que por tener más o menos seguidores cambia algo y se equivoca. Es cierto que he tenido la oportunidad de conocer a gente que hubiera sido complicado conocer desde una cuenta personal.

¿Cuál cree que es el atractivo de Willy Tolerdo para qué que le sigan tantos usuarios?

Es complicado responder esta pregunta. Creo que tengo más seguidores de los que merezco. Igual lo que gusta es mi toque irónico. Es la conclusión que saco por lo que me dice la gente a través de privados en Instagram. También gusta que no sea fanboy de ningún partido político.

¿Quién hay detrás de este perfil? ¿Por qué el anonimato?

El motivo inicial fue por la imposibilidad de publicar mis opiniones políticas con mi nombre, ya que podrían entrar en conflicto con mi trabajo. También es cierto que pensé que podría tener mucho más tirón un nombre con gancho. Y Tolerdo era perfecto.

¿Qué opina sobre la censura en Twitter? ¿Le han cerrado alguna vez la cuenta?

Conozco muchos casos de sanciones y cierres de cuenta en Twitter, aunque yo no he tenido nunca ningún problema. Eso sí. Tengo reportes casi a diario y soy consciente de que grupos de ‘Podemonguers’ en Telegram han intentado cerrar mi cuenta en muchas ocasiones. Todos sus intentos han sido desestimados por Twitter.

«Tengo casi reportes diarios y soy consciente que grupos de ‘Podemonguers’ en Telegram han intentado cerrar mi cuenta en muchas ocasiones»

Teniendo en cuenta la tendencia política de Willy Toledo diría que no tienen ustedes mucho en común, salvo que ambos son muy ‘cañeros’. Vamos, que no tienen ustedes pelos en la lengua.

Yo creo que soy bastante moderado. Mi hermano compite en otra liga.

Dice usted que tenemos el gobierno más lamentable de Europa. Si el Congreso de los Diputados fuese un plató y los que allí se sientan, los actores, ¿Qué título daría usted a la película?

Bueno, no es una opinión personal. Es lo que dicen los datos y todos los medios internacionales. El título de la película sería ‘Aterriza como puedas’.

Cada vez que se refiere a Pablo Iglesias lo hace como el “Vicepandemias” ¿A qué se debe el mote? ¿Ya lo ha bloqueado?

Creo que Pablo Iglesias me bloqueó en 2016, pero no tiene ningún mérito. Tiene a medio Twitter bloqueado. La idea de ‘Vicepandemias’ se la leí a Pastrana en Twitter y me encantó como mote. Encima los ‘Podemonguers’ se vuelven locos, así que funciona perfectamente.

¿Está Willy Tolerdo muy acostumbrado a que le bloqueen?

La verdad es que no. Quitando a políticos y ‘estrellitas’ de televisión que no soportan que les lleven la contraria o les dejen en ridículo por su fanatismo. Yo no suelo bloquear a casi nadie. Simplemente ‘muteo’ a los que insultan de forma personal.

En los últimos días ha publicado varios Tweets sobre la situación sanitaria de Madrid y Navarra ¿Hay conspiración contra Ayuso? ¿Quiénes y qué pretenden?

Ayuso ha cometido muchos errores. Dos en especial: Primero, no contratar más rastreadores y, segundo, no tomar medidas hasta que la situación se puso demasiado fea. Pero son errores que han sucedido en casi todas las CCAA. Sin embargo, critican a Ayuso. Aragón y Navarra han estado en una situación muy parecida a Madrid y puedes ver la diferencia de la repercusión mediática. Creo que la pregunta se contesta sola.

5,2 mil rt.

Para usted no se salva ni uno en Unidas Podemos ¿me equivoco?

El único que medio se salva era Errejón, pero ya está fuera.

Hay un cierto baile de definiciones antagónicas sobre lo que es exactamente el Populismo. En noviembre de 2016, El País decía en uno de sus artículos:

“El consenso académico define el populismo exactamente así: “Es una ideología delgada que considera que la sociedad se divide en dos grupos homogéneos y antagónicos, la ‘gente pura’ y la ‘élite corrupta’”, dice Cas Mudde, profesor de la Universidad de Georgia. Este discurso presupone que “los dos grupos tienen intereses irreconciliables, lo que lleva a enfatizar la soberanía nacional o popular”, dice Luis Ramiro, profesor de la Universidad de Leicester. El político populista es entonces el único que representa la voz de todo el pueblo”.

El País (Noviembre de 2016)

¿Después de leer estas líneas diría usted que Podemos es populista?

Igual voy a dar una respuesta que te va a sorprender. Aquí todos los partidos son populistas, pero Podemos tiene un doctorado en vendemotos.

¿Cuál es su respuesta a las preguntas que formula?

No puedo mojarme.

¿Qué opinión cree que tienen fuera de nuestras fronteras del ecosistema político español? ¿Y del catalán?

Puede sonar mal. Pero creo que les importa bastante poco.

En vista de la popularidad que está cogiendo la palabra ¿Cree que alguien en este país entiende lo que significa ser “fascista”?


Fascista es cualquiera que no le coma el ojal al ‘Vicepandemias’. Han conseguido que no tenga ningún significado cuando la utilizan con todo el mundo como comodín.

«Fascista es cualquiera que no le coma el ojal al VicePandemias. Han conseguido que no tenga ningún significado cuando la utilizan con todo el mundo como comodín».

Dígame lo primero que le venga a la cabeza:

Isabel Díaz Ayuso: Que tenga cuidado dentro del partido y recuerde lo que le sucedió a Cifuentes.

Comité de expertos: La imagen del gobierno

CIS: Es divertido hasta que te enteras que cuesta millones de Euros

Echenique: Chúpame la minga dominga!

Fernando Simón: Escudo del gobierno

Vicente Vallés: Datos y hechos, no opiniones.

Alsina: La peor pesadilla de los políticos

Pedro Sánchez: No podría dormir con Pablo Iglesias de vicepresidente

Leo Messi: Un futbolista

Quim Torra: Una marioneta de Puigdemont

Carles Puigdemont: Un vividor

Pablo Iglesias: La carta a los Reyes Magos

Ada Colau: La Adriana Lastra de Unidas Pandemias

Según se puede ver en su Tweets el periodismo en este país, para usted, deja mucho que desear. ¿Generaliza?

Puede ser, sí. Pero sobre todo la televisión es vomitiva. De radio se salva muy poco. Y en prensa sí que pueden salvar medios más modestos. Pero el 95% es repugnante. No es casualidad el hundimiento de sus audiencias.

¿Cuál es la cuenta que le resulta más interesante de esta red social?

Tengo 2 cuentas que consulto casi a diario. Pastrana y Juanma del Álamo. Me parecen imprescindibles.

No puedo despedirme sin recordar este Tweet

¿Qué me dice Willy Tolerdo? ¿Lo que está viviendo España es para cabrearse o para descojonarse vivo?

Cabrearse sirve para poco. Yo soy más de descojonarme. Pero siempre dejando en ridículo a nuestros amigos ‘Podemonguers’.

Le doy las gracias por haber aceptado la invitación de El Liberal. Ha sido un placer charlar con usted.

Muchas gracias por la entrevista Verónica.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -