Comentario diario fundamental 2020-10-16: sin estímulos a corto plazo, pendientes de negociaciones Brexit

En la Eurozona se dará a conocer la balanza comercial de agosto 18.000 mln eur estimados (20.300 mln Eur anterior) y el dato final del IPC de septiembre que repetiría los preliminares, mensual (+0,1% preliminar), i.a. (-0,3%e preliminar) y la tasa subyacente, i.a. (+0,2% preliminar).

En Estados Unidos se publican las ventas al por menor de septiembre, +0,8%e (vs +0,6% anterior) y excluyendo autos +0,4%e (vs +0,7% anterior), la producción industrial del mismo mes, +0,6%e (vs +0,4% anterior) y la encuesta a los consumidores de la Universidad de Michigan preliminar de octubre, 80,5e (80,4 anterior) y sus componentes de situación actual 88,5e (87,8 anterior) y expectativas 77e (75,6 anterior). 

Mercados financieros, los futuros apuntan a un inicio de sesión al alza

Los futuros apuntan a un inicio de sesión al alza (futuros Eurostoxx +0,7%, futuros S&P plano) en una jornada en la que podría aumentar la volatilidad por el vencimiento de derivados.

Los datos macro más relevantes del día llegarán de Estados Unidos, donde contaremos con la primera encuesta consumidora de octubre (Universidad de Michigan) con expectativas de estabilidad tras las últimas caídas. Asimismo, atención a los datos de septiembre de ventas minoristas y producción industrial para calibrar cuál es la situación actual de la economía americana, todo ello después de un mal dato de desempleo semanal publicado ayer que pone de manifiesto la necesidad de nuevos estímulos fiscales. Tampoco parece que vaya a llegar más estímulo monetario en Europa al menos de forma inminente, tras las declaraciones ayer del BCE de que no hay prisa para ampliar el QE, al menos en la reunión de este mes (29-octubre), aunque seguimos pensando que es altamente probable que llegue más estímulo a finales de año si la situación se mantiene o empeora, con negativa evolución de la actividad, presiones desinflacionistas y apreciación del Euro. En este contexto, TIR 10 años Alemania cae hasta -0,61% y se produce cierta ampliación en diferenciales periféricos (hasta 76 pb España y 131 pb Italia).

En cuanto a las negociaciones sobre el Brexit, como cabía esperar, tras finalizar el plazo establecido por Boris Johnson, las conversaciones continuarán probablemente al menos hasta final de mes o principios de noviembre y esperamos las declaraciones del primer ministro británico tras la finalización del Consejo Europeo que se celebra ayer y hoy en Bruselas, donde con toda probabilidad los mandatarios europeos darán luz verde a Michel Barnier para continuar con las negociaciones pese a los lentos avances. Igualmente, se espera un impulso político por parte de Johnson tras el desencuentro que supuso la ley de mercados interiores que ayude a acercar posturas, especialmente acerca de las ayudas estatales, el acceso a la flota pesquera europea a aguas británicas y el sistema de gobernanza y resolución de disputas.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...