SIL
SIL

Los concursos de empresas aumentan un 55% en septiembre

Durante los primeros meses de la pandemia los concursos de empresas cayeron de forma generalizada, con una caída del 84,8% en abril

Las empresas quieren que el almacenaje y suministro de productos sea a prueba de contagios.
Las empresas quieren que el almacenaje y suministro de productos sea a prueba de contagios.

Los concursos de acreedores aumentaron en septiembre un 55% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 282, rompiendo la tendencia a la baja que se inició en abril, según la estadística del Colegio de Registradores.

Durante los primeros meses de la pandemia los concursos de empresas cayeron de forma generalizada, con una caída del 84,8% en abril y del 76,1% en mayo, afectados por la ralentización del proceso concursal durante el estado de alarma y también por el real decreto que aprobó el Gobierno en plena pandemia.

Este decreto, entre otros aspectos, amplía los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar temporalmente a empresas en dificultades que puedan ser rentables.

Concursos voluntarios

En los meses sucesivos a abril y mayo se produjeron también caídas en los concursos, aunque más suaves como sucedió en junio (-16,1%), julio (-6,5%) y agosto (-4,6%), hasta cambiar de signo «de forma abrupta» en el mes de septiembre.

En cuanto al desglose de los concursos, la estadística registral muestra que los concursos voluntarios sumaron en septiembre 209 inscripciones, con un aumento del 41,2% sobre el mes de agosto y los concursos necesarios inscritos fueron 73, con una subida del 17,7% sobre el mes anterior.

Por otro lado, en septiembre se incrementaron las constituciones un 15% respecto al mismo periodo de 2019, hasta un total de 6.669, por lo que se mantiene la evolución positiva del indicador, que se incrementó el 8,4% en agosto.

Caída del 56%

La caída más pronunciada se produjo en abril, con un descenso del 72,1%, seguida de mayo, que registró una caída del 56,4%. En los meses de junio y julio comienza claramente la recuperación, con caídas paulatinamente menos acusadas, del 10% y el 3,4% respectivamente.

Por último, las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles en septiembre, muestran, por primera vez desde abril, una tendencia positiva con relación al mismo mes de 2019, ofreciendo un ligero crecimiento del 1,2%, hasta alcanzar las 1.849, desde el 11% de descenso que mostraba en los dos meses anteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...