AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Los concursos de empresas aumentan un 55% en septiembre

Durante los primeros meses de la pandemia los concursos de empresas cayeron de forma generalizada, con una caída del 84,8% en abril

Las empresas quieren que el almacenaje y suministro de productos sea a prueba de contagios.
Las empresas quieren que el almacenaje y suministro de productos sea a prueba de contagios.

Los concursos de acreedores aumentaron en septiembre un 55% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 282, rompiendo la tendencia a la baja que se inició en abril, según la estadística del Colegio de Registradores.

Durante los primeros meses de la pandemia los concursos de empresas cayeron de forma generalizada, con una caída del 84,8% en abril y del 76,1% en mayo, afectados por la ralentización del proceso concursal durante el estado de alarma y también por el real decreto que aprobó el Gobierno en plena pandemia.

Este decreto, entre otros aspectos, amplía los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar temporalmente a empresas en dificultades que puedan ser rentables.

Concursos voluntarios

En los meses sucesivos a abril y mayo se produjeron también caídas en los concursos, aunque más suaves como sucedió en junio (-16,1%), julio (-6,5%) y agosto (-4,6%), hasta cambiar de signo «de forma abrupta» en el mes de septiembre.

En cuanto al desglose de los concursos, la estadística registral muestra que los concursos voluntarios sumaron en septiembre 209 inscripciones, con un aumento del 41,2% sobre el mes de agosto y los concursos necesarios inscritos fueron 73, con una subida del 17,7% sobre el mes anterior.

Por otro lado, en septiembre se incrementaron las constituciones un 15% respecto al mismo periodo de 2019, hasta un total de 6.669, por lo que se mantiene la evolución positiva del indicador, que se incrementó el 8,4% en agosto.

Caída del 56%

La caída más pronunciada se produjo en abril, con un descenso del 72,1%, seguida de mayo, que registró una caída del 56,4%. En los meses de junio y julio comienza claramente la recuperación, con caídas paulatinamente menos acusadas, del 10% y el 3,4% respectivamente.

Por último, las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles en septiembre, muestran, por primera vez desde abril, una tendencia positiva con relación al mismo mes de 2019, ofreciendo un ligero crecimiento del 1,2%, hasta alcanzar las 1.849, desde el 11% de descenso que mostraba en los dos meses anteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

Ecos Independentistas/ Una encuesta no demasiado orientativa

Las encuestas sirven tanto para reflejar la realidad como para crearla, y tienen bastante de divertimento si no hay unas elecciones muy...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...