SIL
SIL
SIL

La Acco ve restricción de la concurrencia en la licitación de un servicio de bus del AMB

El organismo ha explicado que el servicio es entre varios municipios y tiene un valor estimado de contrato de 602,9 millones de euros

Vista de un autobús barcelonés. Foto: Europa Press.
Vista de un autobús barcelonés. Foto: Europa Press.

La Autoritat Catalana de la Competència (Acco) considera que los pliegos que rigen la licitación de un servicio público de transporte colectivo de viajeros en autobús promovido por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha «restringido injustificadamente la concurrencia de operadores».

En un comunicado este miércoles, el organismo ha explicado que el servicio es entre los municipios de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Barcelona y otros municipios, con un valor estimado de contrato de 602,9 millones de euros.

Considera que si el objeto del contrato se hubiera dividido en lotes y el nivel de exigencia técnica se hubiera abierto el transporte interurbano «es muy probable» que un mayor número de operadores hubieran podido optar a concurrir a esta licitación.

La Acco requirió anular la licitación

En junio la Acco requirió a la AMB que anulara o dejara sin efecto la licitación del contrato así como los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regían la contratación mencionada.

Puso de manifiesto que algunas de las cláusulas que regían la contratación limitaban «de manera grave» la concurrencia y la competencia por el mercado conformado por la licitación y consideró que la decisión de no dividir en lotes el objeto del contrato no se encontraba suficientemente justificada y que los requerimientos de solvencia se había definido de manera muy restrictiva. 

Barreras de entrada

«En ambos casos, se trata de requerimientos que se convierten en barreras a la entrada insalvables para el acceso a la licitación y que provocan una falta de concurrencia suficiente. Como consecuencia, se impide que se produzcan las rivalidades competitivas deseadas en cualquier proceso de licitación«, ha argumentado.

Para la Acco, la opción más respetuosa con los principios de concurrencia y de competencia habría sido optar por un sistema de acreditación de la solvencia técnica y profesional mixta: «Esta opción habría facilitado el acceso a la licitación promovida por la AMB de otros operadores que cuentan con experiencia suficientes y capacidad notable».

Por todo ello, el organismo recomienda a la AMB la revisión de los pliegos que rigen las licitaciones que promueve en el ámbito del servicio público de transporte colectiva para evitar el establecimiento de cláusulas que conllevan «el debilitamiento del nivel de concurrencia y competencia».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...