ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-10-23: Día de PMIs de octubre, previsto deterioro en servicios Eurozona por restricciones a la movilidad

Día de PMIs preliminares de octubre a uno y otro lado del Atlántico.

En Estados Unidos, se espera estabilidad tanto en el manufacturero (53,5e vs 53,2 previo) como el de servicios (54,6e y previo), y también se publicará el compuesto (54,3 anterior).

En la Eurozona, se estima que el PMI compuesto pierda la referencia de los 50 puntos situándose en 49,2, recogiendo deterioro en manufacturero (53e vs 53,7 anterior) pero sobre todo la mayor debilidad en servicios (47e vs 48). En Alemania también se prevé una caída del compuesto (53,3e vs 54,7 previo) lastrado por el componente manufacturero (55e vs 56,4) y el de servicios que perdería el nivel de 50 (49,4e vs 50,6 previo). En Francia, se espera un descenso del compuesto (48,0e vs 48,5 previo), con estabilidad en el componente manufacturero (51,0e vs 51,2) y retroceso en servicios (47,0e vs 47,5 previo).

Mercados financieros, las bolsas europeas abrirán sin grandes cambios

Las bolsas europeas abrirán sin grandes cambios (futuros Eurostoxx +0,3%, S&P -0,1%), a la espera de novedades en torno al quinto paquete de estímulo fiscal, aunque los Republicanos en el Senado se muestran contrariados ante los compromisos que está dispuesto a asumir Mnuchin (1,9 bln USD de estímulo), lo que complica su aprobación antes de las elecciones.

En el plano macro, el día estará protagonizado por los PMIs de octubre, que ya se han conocido en Japón con un tono neutro, siguen en contracción, pero sin grandes variaciones vs anterior: manufacturero 48 (vs 47,7 previo), servicios 46,6 (vs 46,9 previo) y compuesto 46,7 (46,6 anterior). Unos niveles débiles de actividad que se suman a una inflación que sigue presionada a la baja: IPC de septiembre general 0% i.a. (vs 0%e estimado y +0,2% anterior) y subyacente 0% i.a. (vs -0,1% y anterior).

Tambien se conocerán los PMIs de octubre en EEUU, donde se espera estabilidad en ambos componentes(manufacturas y servicios) en zona de expansión (53-54). Por el contrario, peor tono esperado para las cifras europeas, con la Eurozona previsiblemente mostrando un deterioro en el compuesto principalmente por la mayor caída prevista para el componente de servicios, más afectado por las restricciones a la movilidad. Aunque esperado, este deterioro vendría a reforzar la idea de pérdida de pulso en la recuperación económica europea.

En el plano político, ayer se celebró el último debate presidencial entre Trump y Biden del cual destacamos que resultó menos caótico que el primero (botón del silencio, moderadora mantuvo el control de la situación). Los temas tratados, los habituales: pandemia (Trump dice vacuna en 2 semanas), racismo, inmigración, y acusaciones de financiación de terceros países (Biden de Rusia, Trump de China). Biden mantiene ventaja 8-10 puntos en las encuestas (también la tenía Hillary en 2016). A destacar que unos 50 millones de estadounidenses (sobre un total de votantes en 2016 en torno a 138 mln que previsiblemente aumentará en 2020) ya habrían votado por correo, a falta de 10-11 días para las elecciones, lo que confirma la expectativa de que en estas elecciones el voto por correo será muy superior a anteriores procesos electorales (recordamos que en las elecciones de 2016, 57 mln de estadounidenses votaron por correo). Recordamos que Trump ya ha advertido que podría impugnar el resultado electoral en caso de apreciar fraude en el voto por correo.

En cuanto al tratamiento del Covid-19, ayer remdesivir de Gilead recibía la autorización de la FDA (hasta ahora tenía la autorización para uso de emergencia), convirtiéndose en el primer tratamiento aprobado en EEUU para combatir la enfermedad. De otro lado, Moderna ha concluido el reclutamiento de los 30.000 voluntarios para la fase III de su vacuna, de los cuales 25.000 ya habrían recibido la segunda dosis. La compañía ha reiterado que podría tener una lectura inicial de los resultados a finales de noviembre. Recordamos que recientemente la FDA revisó la guía para la concesión de la autorización de emergencia para una vacuna, siendo necesario que transcurrieran al menos dos meses desde la segunda dosis.

En el plano empresarial, destacamos los resultados en Estados Unidos de Amazon y en Europa los de Daimler.

Más información Renta 4 Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

La Asociación por la Tolerancia al PSOE: «No hay ningún país donde no sea posible estudiar en la lengua nacional»

Con mucha preocupación observan desde la Asociación por la Tolerancia la reforma de la ley educativa española promovida por el PSOE y...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...