ZFBarcelona
ZFBarcelona

Tensión entre los Mossos y manifestantes contra el toque de queda en Plaza de España

Los agentes efectuaron cuatro detenciones después de que los concentrados cortaran la plaza barcelonesa al grito de «libertad»

Control de los Mossos tras decretarse el toque de queda. EFE.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron anoche a cuatro personas que formaban parte de un grupo de manifestantes que protestaban contra las restricciones decretadas por la Generalitat. «Atentado a la autoridad» es el cargo por el que los detenidos han sido acusados.

Los hechos tuvieron lugar cuando sesenta personas se concentraron sobre las 20.30 de anoche en la plaza de España de Barcelona y procedieron a cortar el tráfico en protesta por el toque de queda impuesto por las autoridades —que entró en vigor ayer y que se extiende desde las 22.00 hasta las 6.00—. Los manifestantes, que no llevaban mascarillas in guardaban la distancia de seguridad, gritaron consignas como «libertad» o u otras en contra de las restricciones.

Los manifestantes hieren a dos ‘mossos’

Al requerir los Mossos que los manifestantes se identificasen, tuvieron lugar forcejeos y agresiones que ocasionaron heridas leves a dos de los agentes. Dicha situación desembocó en la detención de cuatro personas, una de las cuales no contaba con la mayoría de edad.

Incidentes de corte similar a los ocurridos anoche están teniendo lugar también en otros países europeos. Mientras el viernes pasado tuvieron lugar enfrentamientos entre manifestantes y policía en Nápoles por el toque de queda, anoche manifestantes berlineses atacaron con cócteles molotov el instituto oficial de Alemania para el seguimiento del coronavirus.

La CUP, contra el toque de queda

Por su parte, la CUP ha anunciado movilizaciones en contra del «toque de queda y la privación de derechos» a las 20 horas de hoy en distintos lugares de la geografía catalana. En un comunicado, la formación antisistema ha criticado que la solución del gobierno sea «policía en la calle para vigilar los horarios, en vez de fortalecer la sanidad y la educación pública, o suspender los alquileres». Además de la CUP, la convocatoria la firman Alerta Solidàri, Arran COS, Endavant y el SEPC.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

ENTREVISTA / Fernando Sánchez (SCC): «Si votamos todos, les daremos una patada democrática y podremos respirar»

A sus 36 años, Fernando Sánchez es el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), la entidad constitucionalista que nació en 2014 para...

La Asociación por la Tolerancia al PSOE: «No hay ningún país donde no sea posible estudiar en la lengua nacional»

Con mucha preocupación observan desde la Asociación por la Tolerancia la reforma de la ley educativa española promovida por el PSOE y...