ZFBarcelona
ZFBarcelona

Cataluña aprobará una deducción en el IRPF para las rentas más bajas para evitar el sobrecoste de los ERTE

Aragonès defiende que beneficia a los trabajadores más afectados por la crisis del Covid-19

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès. EP.

El Govern catalán aprobará esta semana un decreto ley para introducir una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la que podrán acogerse las personas con rentas de entre 14.000 y 22.000 euros brutos anuales y más de un pagador.

Tal como explica Jesus Santidrian en su artículo ¿El IRPF castiga a los afectados por un ERTE? En Catalunya, por su sistema fiscal, sí. Los catalanes que están afectados por un ERTE van a tener en este año 2020 dos pagadores: su empresa, por un lado, y el SEPE, por otro. Conforme a la normativa del IRPF actual, no están obligados a declarar los que obtengan rendimientos íntegros del trabajo inferiores a 22.000 euros. Esto es así siempre que las rentas del trabajo procedan de un solo pagador o no tengan otras rentas.

La finalidad de este nuevo decreto ley es que quienes hayan percibido rentas de más de un pagador -porque tienen varios empleos o porque han cobrado el paro o un ERTE- no se vean penalizados por tener que hacer obligatoriamente la declaración del IRPF, ha explicado la Conselleria de Vicepresidencia en un tuit este domingo recogido por Europa Press.

Pere Aregonès

El Govern calcula que unas 250.000 personas podrán beneficiarse de esta medida en su próxima declaración del IRPF, que se instrumentalizará a través de una deducción autonómica equivalente a la diferencia entre la cuota íntegra estatal y la autonómica cuando esta diferencia sea positiva.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha explicado en otro tuit que esta deducción revierte la «situación perjudicial a la que se habrían visto abocadas muchas personas que están en ERTE o que han pasado por el paro».

Ha defendido que el Govern tiene «pocas herramientas» que, sin embargo, pone al servicio de las personas que más sufren las consecuencias de la crisis del Covid-19, como los trabajadores en precariedad laboral.

Por ello, ha instado a buscar todas las fórmulas posibles para ayudarles: «Exigimos al Gobierno del Estado que aborde esta realidad, así como el resto de las derivadas económicas del Covid-19 y que presente un plan de choque general urgente, así como una moratoria de impuestos para los sectores más afectados».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...