bnew
bnew
bnew
bnew

La Sindicatura de Cuentas dice que un exdirector de Antifrau cobró complementos «sin tener derecho»

De Alfonso y otros cargos los recibieron hasta 2016 aunque después se fijaron "criterios objetivos"

Puerta principal de la Oficina Antifraude de la Generalitat de Catalunya/ Europa Press

Un informe de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat entregado al Parlament señala que el exidrector de la Oficina Antifrau (OAC) Daniel de Alfonso cobró complementos salariales de 2010 a 2016 «sin tener derecho a ellos», y que también los percibieron en ese periodo el director adjunto y los directores funcionales.

El informe, que fiscaliza el trabajo de Antifrau de 2010 a 2018, detalla que De Alfonso cobró en su salario el complemento de calidad, y explica que en 2017 y 2018 -tras su cese- ya no se incluía a los altos cargos de Antifrau en el complemento de calidad que percibe el personal del Parlament, y dejaron de percibirlo.

La Sindicatura añade que desde 2017 también «se establecieron unos criterios objetivos para cada una de las direcciones funcionales, con unos porcentajes y un modelo en que se detallaba para cada persona los objetivos que debía lograr», y critica que hasta 2016 se consideró que las condiciones de los empleados del Parlament eran directamente aplicables al personal de Antifrau, lo que el informe ve no ajustado a derecho.

Complementos de productividad

Además, subraya que los sueldos fijados en las tablas salariales de Antifrau «no se ajustan a la normativa vigente» (en referencia al análisis de las cuentas hasta 2018) y que el director y altos cargos de Antifrau recibieron de 2010 a 2018 los trienios correspondientes al personal de Antifrau fijados en los Estatutos del Parlament y que no correspondían a sus altos cargos, y que en vez de estos debieron percibir los fijados para la carrera judicial y los funcionarios de la Generalitat.

También señala que, entre 2010 y 2018, las retribuciones de Antifrau no preveían ningún complemento de productividad, como sí fijan los Estatutos del Parlament, y destaca que el director convirtió este complemento en un complemento retributivo de calidad, lo cual «no se ajusta a derecho».

El informe también revisa los gastos de personal, los contratos menores de 2018 y evalúa la situación, a fecha de 31 de diciembre de 2018, de las observaciones y recomendaciones del anterior informe de la Sindicatura, y la Sindicatura recuerda que Antifrau se creó en 2008 «con el objetivo de prevenir e investigar posibles casos concretos de uso o destinación ilegales de fondos públicos o cualquier otro aprovechamiento irregular del personal al servicio del sector público». 

Medidas de contención

Las conclusiones del informe recogen que, de 2012 a 2016, no hay constancia de que la entidad aplicara medidas de contención del gasto conforme la normativa vigente en el momento, lo que la Sindicatura señala que «condiciona el ajuste a derecho de ciertos gastos en materia de personal como la paga extraordinaria, el complemento de calidad y los tiquets restaurante», y añade que de 2017 a 2018 sí se aplicaron medidas de contención del gasto, de acuerdo con los Presupuestos de la Generalitat de 2017, prorrogados para el año siguiente.

Por todo, la Sindicatura recomienda a Antifrau fijar una estructura retributiva acorde con los Estatutos del Parlament, considera que «debería concretar y regular en su normativa la figura del alto cargo», y ve necesario que la entidad formalice un contracto de subarriendo con la Generalitat por el edificio donde tiene la sede.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

La ANC recicla las camisetas del 11-S para la manifestación del 1 de octubre

El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del...

La oposición arremete contra Colau por los graves altercados de las fiestas de la Mercè

Un muerto a navajazos, otros dos heridos por arma blanca, comercios y mobiliario urbano destrozados... El balance de las fiestas de la...