ZFBarcelona
ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-11-05: Continúa recuento votos EEUU, BoE aumenta QE más de lo esperado, Fed sin cambios previstos, CE actualiza previsiones

En Estados Unidos contaremos con la reunión de la Reserva Federal, sin cambios esperados en tipos (0-0,25%). También se publican los costes laborales unitarios preliminares del 3T -9,8%e (vs +9,0% anterior) y la productividad no agrícola +3,3%e (vs +10,1% anterior), así como las peticiones iniciales de desempleo.

En la Eurozona contaremos con las previsiones económicas de la Comisión Europea y datos de ventas al por menor de septiembre, anual +2,8%e (vs +3,7% anterior) y mensual -1,5%e (vs +4,4% anterior). En Alemania también tendremos de septiembre los pedidos de fábrica, anual -1,2%e (vs -2,2% anterior) y mensual +2,0%e (vs +4,5% anterior).

En Reino Unido se reúne el Banco de Inglaterra (Ver Mercados En Esta Sesión).

Mercados financieros Inicio de sesión ligeramente al alza en las plazas europeas, con unos mercados que siguen a la espera de los resultados definitivos de las elecciones americanas 

Inicio de sesión ligeramente al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%, S&P +0,7%) con unos mercados que siguen a la espera de los resultados definitivos de las elecciones americanas y en una sesión en la que contaremos con las reuniones de la Fed (sin cambios previstos) y del Banco de Inglaterra (aumenta QE más de lo esperado) y con la actualización de previsiones de la Comisión Europea en un entorno marcado por la incertidumbre respecto a la evolución del Covid. EEUU ha superado los 100.000 contagios diarios.

En EEUU, parece que los Republicanos podrían mantener el Senado y los Demócratas la Cámara de Representantes, aunque ninguno de los candidatos se ha asegurado aún los 270 votos electorales necesarios para alzarse como ganador. El último recuento (tras ganar Biden Wisconsin y Michigan) da 264 a Biden y 214 a Trump, quedando aún importantes estados por decidir (ventaja para Trump en Georgia y Carolina del Norte, clave Nevada con ventaja para Biden, aún se sigue contando en Pensilvania). El recuento se puede alargar días o incluso semanas si finalmente se producen litigios (de hecho ya se habría demandado el recuento en al menos dos estados, Pensilvania y Michigan), lo que podría incrementar la volatilidad/incertidumbre en los mercados en el corto plazo (el largo plazo seguirá previsiblemente apoyado por la continuidad de estímulos monetarios, aún cuando los fiscales puedan ser inferiores a lo inicialmente previsto).

La expectativa de victoria de Trump/gobierno dividido presionó ayer a la baja las TIRes (10 años EEUU -17 pb en los dos últimos días hasta 0,73%) ante la previsión de menor estímulo fiscal a largo plazo vs Biden ganador (el demócrata proponía 3,5 bln USD en los próximos 4 años, aunque sí esperamos que salga adelante algo más de estímulo fiscal de emergencia a corto plazo, 1,5 bln USD estimados aunque la victoria sea para el republicano, especialmente teniendo en cuenta que la recuperación del mercado laboral está siendo débil, con flojo dato de ADP ayer que anticipa debilidad en el informe oficial de empleo del viernes). Por su parte, alzas en el Nasdaq (+4,4%) ante la postura menos agresiva de Trump en relación a las big tech.

En el plano macro, continuamos con los datos finales de PMIs de octubre, hoy en concreto con los de Japón, que mejoran los datos preliminares pero se mantienen en zona de contracción: servicios 47,7 (vs 46,6 preliminar y 46,9 anterior) y compuesto 48 (vs 46,7 preliminar y 46,6 anterior). Hoy tendremos también actualización de previsiones económicas de la Comisión Europea. Recordamos que en las últimas semanas diversos organismos internacionales venían revisando ligeramente al alza las previsiones de 2020 y a la baja las de 2021. Sin embargo, a la luz de las últimas noticias sobre la evolución de la segunda ola y las medidas anunciadas para contenerla (Italia anuncia nuevas restricciones a la movilidad), la visibilidad sobre el crecimiento del 4T20 y la recuperación del 2021 es muy limitada, tal y como pusieron ayer de manifiesto los PMIs finales de octubre del sector servicios, especialmente débil en España. De hecho, las previsiones de la Comisión Europea para España se adelantaron ayer, empeorando tanto para 2020 como para 2021 hasta -12,4% (vs -10,9% previsión julio y -11,2% previsto por el Gobierno) y +5,4% (+7,1% previsión julio y +7,2% previsión Gobierno) respectivamente, con un crecimiento previsto para 2022 del +4,8%.

En cuanto a Bancos Centrales hoy contaremos con la reunión de la Fed y del Banco de Inglaterra. En el caso de la Fed, no esperamos cambios en política monetaria pero sí podría dejar la puerta abierta a estímulos adicionales en el futuro ante las nuevas presiones sobre la recuperación económica (en su última actualización de cuadro macro, mejoró las previsiones PIB 2020 pero revisó a la baja 2021-22e) derivadas de la evolución de la pandemia. Este contexto de debilidad económica, unido a la ausencia de presiones inflacionistas (inflación <2% al menos hasta 2023, expectativas de inflación contenidas), garantiza tipos bajos durante mucho tiempo (al menos hasta 2023).

En cuanto al Banco de Inglaterra, la decisión de Boris Johnson de confinar el país durante un mes a partir de hoy, y con la incertidumbre de si será suficiente o habrá que extenderlo hasta 2021, ha llevado a anunciar más estímulo monetario, con ampliación del QE en +150.000 mln GBP (el consenso esperaba +100.000 mln GBP) hasta 895.000 mln GBP. Es previsible también que se mantenga un sesgo abiertamente dovish (posible más QE a futuro e incluso tipos negativos vs 0,1% actual) teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en Reino Unido y el riesgo añadido de un Brexit sin acuerdo comercial, aunque las expectativas del mercado son de alcanzar un consenso a mediados de noviembre (se acercan posturas en materia pesquera). Recordamos que el Gobierno de Reino Unido anunció el fin de semana una extensión del plan de ayuda al empleo hasta que finalice el confinamiento. El Banco de Inglaterra espera contracción del PIB en 4T20.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...