SIL
SIL
SIL
SIL

OPA de Casado sobre Cs: ficha a Rivera como abogado y coloca a Villegas en su fundación, Propósito

Tranquilidad en el Govern ante el recurso de inconstitucionalidad: "Si fuera del Gobierno suspendería la ley y no lo harán"

Albert Rivera junto a su compañera de despacho, la abogada Rosalía Ortega, en una imagen de archivo (Europa Press).

Así como en su día Ciudadanos logró arrebatar al PP a algunos de sus políticos estrella, los populares intentan ahora pescar en el río revuelto de la formación naranja liderada por Inés Arrimadas. Y lo han hecho, al menos mediáticamente, a lo grande. El PP ha contratado al despacho de abogados Martínez-Echevarría&Riera, en el que trabaja el ex presidente de Cs, Albert Rivera, para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de alquileres de Cataluña.

En el mismo despacho trabaja el que fuera mano derecha de Rivera en el partido, el también abogado José Manuel Villegas, al que los populares han fichado para que forme parte de una nueva fundación del partido, Propósito. La información ha sido desvelada por El Mundo, que apunta que Rivera dirige el equipo encargado de redactar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de alquileres promovida por ERC desde la Generalitat. Villegas, por su parte, es el número dos de este bufete y, al parecer, también estaría trabajando en el recurso.

La noticia del fichaje de Rivera y de su implicación directa en el recurso contra la ley catalana ha sido interpretada por muchos como una estrategia del PP para dinamitar Ciudadanos desde dentro. El partido naranja, de la mano de Inés Arrimadas, lleva meses intentando convertirse en socio imprescindible del Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Algo que ha llevado a algunos de los que fueron sus pesos pasados a darse de baja del partido, como Juan Carlos Girauta, Marcos de Quinto o Carina Mejías. Con este movimiento, Casado podría recuperar para el PP a aquellos votantes del ala más conservadora de Ciudadanos, que observan atónitos el nuevo rumbo de la formación.

Sea cual sea el objetivo, el fichaje ha sido recibido con duras críticas. El portavoz de ERC para la defensa de esta ley en el Parlament, el diputado José Rodríguez, ha explicado en declaraciones a elliberal.cat que, sobre el recurso de inconstitucionalidad en sí, hay tranquilidad en el Govern porque la presentación del mismo no conlleva la suspensión de la ley. «Eso solo sucedería si el recurso lo presentara el Gobierno», ha explicado, «y creemos que, en este caso, no lo va a presentar«.

Sobre el fichaje de Rivera, Rodríguez lo ha definido como «una acción puramente propagandística«. El republicano ha recordado que «en el mercado hay abogados con mejores conocimientos de derecho constitucional que él». «Rivera no es conocido por su labor como jurista», ha añadido, «pero está iniciado un proyecto empresarial, necesita lanzarlo y lo hace con contratos de este tipo». Rodríguez, sin embargo, sí cree que este fichaje tiene una lectura política: «Casado quiere hacer guiños al votante de Ciudadanos para recuperarlo. Y una forma de hacerlo es fichar, entre comillas, al anterior líder. De paso, demuestra que el PP se centra y se aleja de las posiciones de Vox, lo que podría atraer a los votantes de Ciudanos».

Mayordomos de los fondos buitre

El portavoz del Sindicat de Llogateres i Llogaters (SLL), Jaime Palomera, por su parte, también ha criticado esta sorprendente alianza entre Casado y Rivera. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que se ha referido a la ley como una forma de protección a «las familias asfixiadas por los alquileres abusivos». «Los fondos buitre no podrían tener unos mayordomos más obedientes«, ha añadido refiriéndose a Pablo Casado y a Albert Rivera, «nos tendrán enfrente».

La portavoz de En Comú-Podem en el Parlament, Jessica Albiach, finalmente, también se ha pronunciado al respecto. Albiach ha acusado a Rivera de hacer «daño a la ciudadanía«. «Antes, odio y crispación«, ha tuiteado, «ahora, carga contra la ley que regula los precios del alquiler. No nos sorprende».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -