AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

OPA de Casado sobre Cs: ficha a Rivera como abogado y coloca a Villegas en su fundación, Propósito

Tranquilidad en el Govern ante el recurso de inconstitucionalidad: "Si fuera del Gobierno suspendería la ley y no lo harán"

Albert Rivera junto a su compañera de despacho, la abogada Rosalía Ortega, en una imagen de archivo (Europa Press).

Así como en su día Ciudadanos logró arrebatar al PP a algunos de sus políticos estrella, los populares intentan ahora pescar en el río revuelto de la formación naranja liderada por Inés Arrimadas. Y lo han hecho, al menos mediáticamente, a lo grande. El PP ha contratado al despacho de abogados Martínez-Echevarría&Riera, en el que trabaja el ex presidente de Cs, Albert Rivera, para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de alquileres de Cataluña.

En el mismo despacho trabaja el que fuera mano derecha de Rivera en el partido, el también abogado José Manuel Villegas, al que los populares han fichado para que forme parte de una nueva fundación del partido, Propósito. La información ha sido desvelada por El Mundo, que apunta que Rivera dirige el equipo encargado de redactar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de alquileres promovida por ERC desde la Generalitat. Villegas, por su parte, es el número dos de este bufete y, al parecer, también estaría trabajando en el recurso.

La noticia del fichaje de Rivera y de su implicación directa en el recurso contra la ley catalana ha sido interpretada por muchos como una estrategia del PP para dinamitar Ciudadanos desde dentro. El partido naranja, de la mano de Inés Arrimadas, lleva meses intentando convertirse en socio imprescindible del Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Algo que ha llevado a algunos de los que fueron sus pesos pasados a darse de baja del partido, como Juan Carlos Girauta, Marcos de Quinto o Carina Mejías. Con este movimiento, Casado podría recuperar para el PP a aquellos votantes del ala más conservadora de Ciudadanos, que observan atónitos el nuevo rumbo de la formación.

Sea cual sea el objetivo, el fichaje ha sido recibido con duras críticas. El portavoz de ERC para la defensa de esta ley en el Parlament, el diputado José Rodríguez, ha explicado en declaraciones a elliberal.cat que, sobre el recurso de inconstitucionalidad en sí, hay tranquilidad en el Govern porque la presentación del mismo no conlleva la suspensión de la ley. «Eso solo sucedería si el recurso lo presentara el Gobierno», ha explicado, «y creemos que, en este caso, no lo va a presentar«.

Sobre el fichaje de Rivera, Rodríguez lo ha definido como «una acción puramente propagandística«. El republicano ha recordado que «en el mercado hay abogados con mejores conocimientos de derecho constitucional que él». «Rivera no es conocido por su labor como jurista», ha añadido, «pero está iniciado un proyecto empresarial, necesita lanzarlo y lo hace con contratos de este tipo». Rodríguez, sin embargo, sí cree que este fichaje tiene una lectura política: «Casado quiere hacer guiños al votante de Ciudadanos para recuperarlo. Y una forma de hacerlo es fichar, entre comillas, al anterior líder. De paso, demuestra que el PP se centra y se aleja de las posiciones de Vox, lo que podría atraer a los votantes de Ciudanos».

Mayordomos de los fondos buitre

El portavoz del Sindicat de Llogateres i Llogaters (SLL), Jaime Palomera, por su parte, también ha criticado esta sorprendente alianza entre Casado y Rivera. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que se ha referido a la ley como una forma de protección a «las familias asfixiadas por los alquileres abusivos». «Los fondos buitre no podrían tener unos mayordomos más obedientes«, ha añadido refiriéndose a Pablo Casado y a Albert Rivera, «nos tendrán enfrente».

La portavoz de En Comú-Podem en el Parlament, Jessica Albiach, finalmente, también se ha pronunciado al respecto. Albiach ha acusado a Rivera de hacer «daño a la ciudadanía«. «Antes, odio y crispación«, ha tuiteado, «ahora, carga contra la ley que regula los precios del alquiler. No nos sorprende».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...

El Govern estudia cobrar 20 céntimos por cigarro, que el fumador recuperará si devuelve la colilla

La Generalitat prevé introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema que estaría estudiando el Govern consistiría...