SIL
SIL
SIL
SIL

Visión de mercado, noviembre: Luz al final del túnel, pero recuperación lenta e inestable

Pandemia empeora en Europa, aunque segunda ola distinta a primera por mayor incidencia en grupos de edad de menor riesgo. Aumenta la presión hospitalaria, aún lejos del pico de marzo-abril. Restricciones para frenar expansión Covid.

– Vacuna. Datos positivos de efectividad de Pfizer. Claves: eficacia final, timing, seguridad, logística e intención de usarla. Improbable uso generalizado hasta al menos mediados de 2021.

Plano Macro:

– Datos positivos Pfizer permiten ver luz al final del túnel, aunque la recuperación será lenta y no exenta de volatilidad, con empeoramiento de datos antes de mejora.

– 2021 podría sorprender positivamente en caso de que el importante ahorro acumulado se traslade a consumo.

– A corto plazo, Eurozona sigue perdiendo impulso por nuevas restricciones a la movilidad con fuerte impacto en servicios, sobre todo España por su estructura productiva. Confinamientos menos estrictos que en 1ª ola, pero sugieren recuperación en W (contracción PIB 4T20).

– China lidera la recuperación (V), EEUU relativamente fuerte, aunque creación empleo pierde fuelle.

Aún incierta recuperación económica exige estímulos adicionales, monetarios y fiscales.

Monetarios: tipos bajos por largo tiempo, objetivo inflación 2% promedio, y mantenimiento/ampliación QE para apoyar recuperación.

– BCE 10-diciembre: promesa de más estímulo (PEPP +250.000/+500.000 mln eur sobre 1,35 bln eur actual y ampliación al menos hasta dic-21 vs jun-21 actual) por Ralentización recuperación + Presiones desinflacionistas + Apreciación Euro.

– Fed 16-diciembre:posible más QE o redefinición de compras para compensar menor estímulo fiscal (poder EEUU dividido).

Fiscales: seguimos esperando más apoyos.

– EEUU: 5º paquete fiscal podría llegar a finales 2020-principios 2021 aunque de importe limitado (0,5-1,5 bln eur) para compensar ayudas que vencen y debilidad en el mercado laboral (consumo 2/3 PIB), aunque un poder dividido aleja gran estímulo fiscal a medio plazo (4,4 bln USD programa Biden).
– Europa: esperando al Fondo de Recuperación Europea.

Elecciones EEUU: No hay declaración oficial de quién ha resultado ganador. Litigios.Posible volatilidad hasta enero.
Poder dividido (previsible Senado Republicano, Cámara de Representantes Demócrata) augura:

– Status quo en términos de impuestos (vs Biden pro subida impositiva) y regulaciones (positivo para tecnológicas, financieras, petroleras, domésticos EEUU).
– Menor impulso fiscal a medio plazo vs victoria absoluta de Biden.

Resultados empresariales:

– BPAs 3T20 mejor de lo esperado, sobre todo en EEUU.
– Suelo en estimaciones BPA EEUU, pero no en Europa, debido al distinto grado de confinamiento/paralización económica.
– ¿Riesgo de revisión a la baja 2021e asociado a una recuperación en W podría ser compensado por avances en vacunas?

La Renta Variable sigue ofreciendo el mejor binomio rentabilidad – riesgo en un entorno de represión financiera, aunque no exenta de volatilidad/tomas de beneficios puntuales ante varios riesgos:

– Evolución de la pandemia.
– Freno a estímulos ante expectativas de vacuna efectiva.
– Problemas en producción/distribución de vacunas.
– Resultado electoral EEUU no definitivo.
– Brexit. Posible falta de acuerdo comercial.
– Valoraciones absolutas exigentes (2020-21e).

Las tomas de beneficios serían para comprar. Apoyos de las bolsas a medio plazo:

– Exceso de liquidez (bancos centrales).
– Más estímulos monetarios (BCE 10-dic) y fiscales (¿paquete EEUU que sustituya a ayudas que vencen en enero?) financiados por bancos centrales, que seguirán apoyando la recuperación.
– Expectativa de vacuna(s) disponible(s) de forma generalizada a mediados de 2021.
– Represión financiera distorsiona percepción de riesgos: ausencia de alternativas de inversión. Valoraciones relativas vs Renta Fija.

Más información Renta4Banco

Disclaimer

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Grupo Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -