Los datos epidémicos siguen a la baja en Cataluña pero la velocidad de reproducción del virus aumenta ligeramente

La epidemia está descendiendo mucho más lentamente que el ascenso que inició el 12 de julio

Dos ambulancias en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida Foto: Europa Press

Los indicadores epidémicos continúan a la baja y mejorando en Cataluña, aunque ha sumado 754 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otros 51 fallecidos por covid-19 y la Rt (riesgo de propagación del virus) ha subido ligeramente, a 0,78 (0,77 ayer).

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas asciende hoy a 2.117 (32 más que las notificados ayer, domingo), de las que 514 están en las UCI, las mismas que ayer.

El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue descendiendo y se ha situado en 293 puntos -veinte menos que ayer-, lejos del máximo de 1.046 puntos que se alcanzó el 23 de octubre, aunque este indicador aún señala un peligro extremo ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

La curva epidémica, según el indicador de EPG, señala que la epidemia está descendiendo mucho más lentamente que el ascenso que inició el 12 de julio, cuando se superaron los 100 puntos EPG.

Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 331.412, de los que 754 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

51 fallecidos en 24 horas

El número de fallecidos en Cataluña por COVID-19 contabilizados hasta hoy asciende a 15.542, de los que 51 han sido reportados desde ayer, con un máximo diario de fallecidos en la segunda ola que se alcanzó el pasado 5 de noviembre, con 84 defunciones en un solo día, y una ligera tendencia desde entonces a ir disminuyendo.

La velocidad de propagación del virus (Rt), el indicador que mejor señala la evolución de la pandemia y que llevaba 21 días de descenso consecutivo hasta el pasado viernes, hoy experimenta un ligero aumento de una centésima respecto a ayer y queda en 0,78, es decir, que cada 100 infectados contagian a 78.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) sigue bajando también y es de 400,50 por cada 100.000 habitantes, 30,33 menos que ayer, mientras que también mejora la positividad de todas las pruebas PCR y test de antígenos que se hacen, que es del 7,22 %.

Barcelonès

La comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, presenta hoy un EPG de 292, un total de 20 puntos menos que ayer, con una velocidad de transmisión (Rt) de la enfermedad del 0,79, un poco más al alza que la de la víspera (0,78).

En la ciudad de Barcelona, el riesgo de rebrote se ha situado en 263 -19 puntos menos que ayer-, mientras que la velocidad de transmisión de la COVID-19 en la capital catalana se sitúa en 0,80 (0,79 ayer). 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...