ZFBarcelona

Cataluña concentra el 26 % de trabajadores en ERTE tras las últimas medidas

La autonomía ha aglutinado estos dos meses gran parte de las nuevas modalidades de expedientes que entraron en vigor el 1 de octubre

Una mujer pasa junto a la terraza recogida de un bar cerrado Foto: Europa Press

El 26% de los trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a cierre noviembre estaba en Cataluña, donde han repuntado el número de expedientes tras las últimas restricciones aplicadas en la segunda ola de la pandemia.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, a cierre de noviembre 196.359 trabajadores en Cataluña estaban en un ERTE, de un total de 746.900 en toda España, es decir, uno de cada cuatro.

A cierre de septiembre, representaban el 20% lo que refleja el repunte experimentado en esta comunidad, que desde mediados de octubre endureció las medidas, con el cierre de bares y restaurantes, para intentar frenar el incremento de contagios de la covid-19.

Incremento en noviembre

En ese periodo, del cierre de septiembre al cierre de noviembre, el número de trabajadores en un ERTE en Cataluña se ha incrementado en unos 50.000, según los datos provisionales de la Seguridad Social que ha actualizado la serie de afectados por un ERTE desde abril pero aún no ha desglosado el detalle completo por regiones.

En una nota, el Gobierno avanzaba que el número de afectados por ERTE habría subido entre septiembre y noviembre en doce comunidades, mientras que cinco (Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid) lo habrían reducido.

No obstante, Madrid sigue como la segunda región con más trabajadores en ERTE con 131.757, el 17,6 % del total; seguida de Andalucía con 90.153 trabajadores, el 12 % del total, con especial relevancia de Sevilla, Málaga y Granada, donde también se aplicaron fuertes medidas de restricción.

Por detrás, Canarias, con 83.951, el 11,2% del total, y Baleares, con 30.962, el 4,1%, comunidades con un peso determinante del turismo.

Prestaciones de autónomos

Al detalle en la evolución por tipo de ERTE, la estadística también refleja cómo Cataluña ha aglutinado estos dos meses gran parte de las nuevas modalidades de expedientes que entraron en vigor el 1 de octubre.

Así, del total de 420.604 trabajadores acogidos a los nuevos ERTE, 127.225, el 30%, estaban en Cataluña a cierre de noviembre. Por detrás, Canarias, con el 15 % de los afectados, y Madrid, con el 14,5%.

Estos nuevos esquemas, con exoneraciones especiales para sectores más dañados y cobertura para aquellas empresas afectadas por las restricciones administrativas, se distribuían a cierre de noviembre entre 218.380 personas en la opción de más protección, 79.232 en ERTE de impedimento y 117.064 en ERTE de limitación.

Por regiones, el porcentaje de Cataluña es mayor en los ERTE de impedimento y de limitación donde aglutina el 56% y el 37% respectivamente de los trabajadores acogidos a estas modalidades a 30 de noviembre.

También se notan las diferencias geográficas de esta segunda ola en las prestaciones de autónomos, donde Cataluña supone el 19%, seguida de Andalucía, con el 17%.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

Un candidato de JxCat y profesor de la UB promete «asaltar el Colegio de Abogados» y «hacer limpieza de españoles» en el Parlament

La cuenta de Twitter del presidente de Reagrupament y candidato de JxCat (número 65 de la lista por Barcelona, liderada por Laura...

Ecos independentistas| Josep Sort, maestro del insulto

Ya se sabe que las opiniones y comentarios vertidos en Twitter son la versión virtual de los disparates que se dicen a...

El independentismo se abona a deslegitimar las elecciones por si no le son favorables

El Govern ha lanzado un órdago al TSJC: no piensa dictar otro decreto para un aplazamiento técnico de las elecciones y, por...