Cataluña, uno de los pocos gobiernos que se suben el sueldo

La mayoría de administraciones los van a congelar, incluido el Ejecutivo central que rectificó el anuncio inicial

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó/ Europa Press

El Ejecutivo de Cataluña además de los gobiernos socialistas de la Comunidad Valenciana, Navarra y la Rioja y el ayuntamiento de Valencia, de Compromís, son de las pocas administraciones de gran tamaño que han anunciado que sí aplicarán una subida salarial a sus altos cargos. Por su parte, el Gobierno central rectificó y decidió finalmente congelar los sueldos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sus ministros.

Aunque el Ejecutivo central decidió subir un 0,9% el salario de los funcionarios a pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, muchos gobiernos autonómicos, locales e incluso diputados y senadores renunciaron a incrementar ese porcentaje en su salario.

Por el contrario, los gobiernos presididos por María Chivite (Navarra), Concha Andreu (La Rioja) y el consistorio de Valencia (Joan Ribó) sí que se han aplicado esta subida salarial del 0,9% contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 según informa Europa Press.

Según ha defendido el Gobierno Foral de Navarra, la evolución de las retribuciones de los miembros del Ejecutivo está ligada a la del conjunto de los trabajadores públicos. En esta línea también se ha expresado el Ejecutivo de La Rioja para reivindicar la subida salarial del 0,9%.

El ayuntamiento de Valencia, de Joan Ribó, aplicará la subida del 0,9% del sueldo a «absolutamente todos los trabajadores» del consistorio. Además el primer edil de Compromís cree que no aplicar esta medida es «demagogia», tras la petición de la líder de la oposición.

Cataluña y la comunidad valenciana se lo suben un 2%

Por su parte, la Generalitat Valenciana y Cataluña se suben el sueldo un dos por ciento. En la comunidad catalana durante el mes de mayo el por aquel entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya decretó la subida del 2% en los salarios de los altos cargos del gobierno autonómico, además de otras subidas retributivas.

En plena primera ola de la pandemia del coronavirus, el Parlamento catalán avaló el decreto de la Generalitat en el que se incluía esa subida del dos por ciento para los altos cargos y la actualización de las pensiones a expresidentes de la Generalitat.

En el caso del Gobierno de Ximo Puig se aplican este porcentaje que corresponde al incremento del año pasado y que el Ejecutivo aún no se había aplicado. Lo que no se subirá el Consell será el 0,9% proyectado en los PGE.

Castilla-La Mancha

En contra, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, decidieron corregir sus cuentas para congelar sus sueldos en 2021 tras prever inicialmente la subida del 0,9% contemplada en los Presupuestos. Ambos gobiernos lo han hecho a través de diferentes enmiendas a las cuentas públicas.

Según la enmienda del Gobierno central registrada en el Congreso, la congelación afecta a los miembros del Consejo de Ministros, pero también al presidente del Consejo de Estado y al presidente del Consejo Económico y Social (CES).

En Castilla-La Mancha, el PSOE ha planteado la congelación del sueldo del Gobierno autonómico y de los 33 diputados autonómicos, además de reducir en un 20% la asignación de los partidos políticos con representación en la Cámara castellanomanchega -PSOE, PP y Cs-.

Todas las comunidades donde gobierna el PP se congelan el sueldo

En este momento, varias Comunidades Autónomas y entidades locales se encuentran en plena redacción de sus presupuestos, lo que impide saber si finalmente aplicarán también la congelación de las retribuciones de los altos cargos de su Gobierno. Además, muchas de las administraciones están a la espera de la aprobación del proyecto de PGE.

Eso sí, todos los gobiernos autonómicos presididos por el Partido Popular han avanzado ya que renuncian a esta subida salarial del 0,9%. También en muchas de las entidades locales en las que gobiernan han anunciado que se congelarán el sueldo, como ha sido en el caso de los ayuntamientos de Madrid, de José Luis Martínez Almeida, o el de Santander, de Gema Igual.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Una indemnización de 300.000€ de media, la escandalosa previsión del ERO de 8.000 personas de CaixaBank

Para que sirven las ayudas públicas a Bankia no devueltas?. Por lo que parece , en parte, a pagar más que generosas...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...