ZFBarcelona

El Govern valora abrir los centros comerciales pese a no pasar de tramo

Budó deja claro que no se avanzará de tramo en Cataluña porque incumple los criterios para pasar de fase

Vista general del interior del Centro Comercial Las Arenas en Barcelona Foto: Europa Press

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este miércoles que están valorando la posibilidad de abrir los centros comerciales tras las «aglomeraciones» que se han visto durante los últimos días en Barcelona, y que mantienen de momento el plan de Navidad.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que las autoridades sanitarias tienen sobre la mesa la apertura de los centros comerciales, «sobre todo los que están al aire libre», y que en breve se pronunciarán al respecto. Pese a exponer que mantienen en principio el plan de Navidad, ha apelado a la corresponsabilidad y a la concienciación tras admitir que las imágenes que se han visto estos días son «preocupantes».

«Es importante tomar conciencia, no podemos hacer como si no pasara nada. Las imágenes que hemos visto son naturales pero preocupantes porque no estamos en situación de normalidad. Es muy importante nuestra actitud para celebrar la Navidad y para tener la pandemia controlada» durante los próximos meses, ha advertido.

Economía y salud

Según Budó, si empezaron a implementar un plan de reapertura fue para preservar la actividad económica y salud, pero ha insistido en la importancia de «evitar aglomeraciones, hacer salidas de forma escalonada y evitar comprar en grupo», entre otras situaciones, ante los actuales datos sanitarios. Así, ha dejado claro que este jueves no anunciarán «ningún cambio de tramo» porque para pasar de fase hay que cumplir determinados criterios epidemiológicos que actualmente no se cumplen.

Al preguntársele el motivo por el que aún se cobran las llamadas al 061, Budó ha explicado que el departamento de Políticas Digitales ha negociado con las operadores telefónicas, pero que desde la Conselleria de Economía deben valorar los «costes» de dicha medida.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...