ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-12-11: UE desbloquea fondos europeos, pendientes de negociaciones Brexit

En España se publican referencias de precios de noviembre, IPC general, mensual (vs +0,2% anterior) y anual (vs -0,8% anterior) y subyacente, mensual (vs +0,6 anterior) y anual (vs +0,3% anterior).En Estados Unidos datos de confianza de la Universidad de Michigan preliminares de diciembre 75,5e (vs 76,9 anterior) y sus componentes de situación actual (vs 87 anterior), expectativas (vs 70,5 anterior), inflación 1 año (vs +2,8% anterior) e inflación 5-10 años (vs +2,5% anterior). Correspondientes al mes de noviembre tendremos los IPP, tanto en tasa general mensual +0,1%e (vs +0,3% anterior) y anual +0,6%e (vs +0,5% anterior) como subyacente mensual +0,2%e (vs +0,1% anterior) y anual +1,5%e (vs +1,1% anterior).

Mercados financieros, apertura ligeramente a la baja 

Apertura ligeramente a la baja (futuros Eurostoxx -0,3%, futuros S&P plano) en una sesión que se espera más tranquila tras el elevado número de citas relevantes de ayer: BCE amplió estímulos pero no se pronunció sobre los dividendos de la banca (previsiblemente tendremos anuncio al respecto el próximo martes), FDA (el comité asesor de la FDA dio su respaldo a la vacuna de Pfizer, en línea con lo esperado), la Cumbre Europea desbloqueó el potencial veto de Polonia y Hungría al Fondo de Reconstrucción Europea, y pendientes de las negociaciones del Brexit hasta el domingo. Hoy Fitch revisa rating España y en el plano macro la atención estará en la confianza consumidora americana de la Universidad de Michigan (que seguirá débil en diciembre) y el IPC de España (muy deprimido en noviembre, -0,8%e i.a.).

Ayer el BCE cumplió con las expectativas del mercado, aumentando sus estímulos con una ampliación del PEPP en cuantía (+500.000 mln eur hasta 1,85 bln eur, en línea con lo previsto) y horizonte temporal de aplicación (mejorando las expectativas al ampliar las compras de deuda en al menos nueve meses vs los seis esperados, lo que supone que el QE se mantendrá al menos hasta marzo de 2022). Este incremento, de aplicarse de forma lineal, supondría compras del QE (PEPP +APP) de 100.000 mln eur/mes hasta marzo 2022, aunque es previsible que las compras sean superiores en la primera parte del periodo y flexibles en función de la evolución de la economía y el mercado. Lagarde afirmó que, si no es necesario, no se completará el importe total del PEPP, lo que llevó al Euro a apreciarse hasta 1,215 USD/Eur y ligero repunte de TIRes, mientras que las bolsas mostraron cierto cansancio tras las últimas subidas y al confirmarse lo ya esperado.

Este incremento de estímulos monetarios del BCE se ve sustentado por su nuevo cuadro macro, que dibuja un escenario de menor recuperación en 2021 respecto a la prevista en septiembre, a lo que se suma una inflación muy contenida el próximo año (1%) y que ni siquiera en su último año de estimación, 2023, con +1,4%e, se acerca al objetivo del 2% del BCE, en parte debido a la apreciación del Euro que el BCE monitorizará de cerca. Respecto a las previsiones de septiembre, las estimaciones suponen mejorar la previsión de PIB 2020 (la caída se modera a -7,3% vs -8% anterior) pero también empeorar significativamente las previsiones para 2021 (de +5% a +3,9%). Se muestra más optimista de cara a 2022, que revisa al alza de +3,2% a +4,2% y fija un PIB 2023 +2,1%. A nivel de inflación, revisa a la baja las previsiones de IPC 2020 (de +0,3% a +0,2%) y mantiene 2021 en +1%, mientras que rebaja la estimación de 2022 de +1,3% a +1,1% y publica por primera vez su estimación de IPC para 2023, que queda en un bajo 1,4%, lejos del objetivo del 2%.

Los tipos se mantienen sin cambios, en línea con lo esperado (repo 0%, depósito -0,5%), y las reinversiones del PEPP continuarán hasta finales de 2023. A ello se suma la mejora en las condiciones y plazos de los TLTROs para la banca: tipo -1% se extiende por doce meses más hasta junio 2022, y se realizarán tres nuevas subastas entre junio y diciembre 2021. Asimismo, se ofrecerán cuatro PELTROs adicionales en 2021, lo que supondrá una mayor disponibilidad de liquidez para la banca no vinculada a préstamos, si bien hasta el momento no se les ha dado demasiado uso.

El BCE volvía a pedir el apoyo de la política fiscal para apoyar la recuperación económica. En este sentido, la Cumbre Europea se saldó con el desbloqueo del Fondo de Reconstrucción Europeo, tras el acuerdo alcanzado con Polonia y Hungría que evitaría el veto al presupuesto europeo (1,8 bln eur entre 2021/27) al que van vinculados dichos fondos (750.000 mln eur, de los cuales 140.000 corresponden a España). Será finalmente el Tribunal de Justicia Europeo el que decida sobre la condicionalidad que se aplique al desembolso de los fondos (ambos países estaban en desacuerdo con que se vinculase al respeto del Estado de derecho).

Por su parte, ayer el comité asesor de la FDA dio su respaldo a la vacuna de Pfizer (17 a favor, 4 en contra y una abstención), en línea con lo esperado por el mercado a la luz de los resultados de eficacia y tras su aprobación en Reino Unido, lo que facilita su aprobación bajo uso de emergencia en EEUU. Algunos medios apuntan a que la FDA podría autorizarla este fin de semana o a principios de la semana que viene y las primeras vacunas llegar a las 24h de su aprobación. Recordamos que el jueves de la semana que viene (17-dic) se volverá a reunir para discutir la de Moderna y en el caso de Europa tendremos que esperar a finales de diciembre y enero para conocer la opinión del comité de la EMA sobre ambas vacunas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...