SIL
SIL

ERC Y PSC practican lo que me enseñaron en Alemania hace 40 años

Papeletas elecciones (Foto de Archivo) Foto: Europa Press

En 1981 viajé a Bonn invitado por la Fundación Ebert que en aquél momento daba asesoramiento a los socialistas ante los retos de la reciente democracia. Acompañaba a Joan Prats Català, que en paz descanse, y de las enseñanzas que recibimos recuerdo dos que me quedaron grabadas. La primera es que no convenía hacer coincidir los procesos electorales a nivel federal, de los estados y municipales. La razón evitar que una ‘ola’ favorable a un partido dejara sin poder a la oposición. Consideraban que la acumulación de poder en una sola formación podía ser peligroso para la democracia. Siguen practicando la teoría. Aquí se practica a medias pues las municipales y autonómicas, salvo Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, coinciden.

La otra enseñanza, que motiva este artículo, hace referencia a la conveniencia de que antes de las elecciones hay que confrontar con el partido que puede ser aliado tras las elecciones, o que lo ha sido durante la legislatura, con el objetivo de ampliar al máximo el arco electoral e impedir el ascenso de otros partidos. Esta lección no fue seguida por Montilla que en lugar de romper con ERC meses antes del fin de la legislatura del segundo tripartito, con algún motivo que posibilitará reagrupar fuerzas tras las cesiones de un gobierno de coalición, si que esta siendo seguida al pie de la letra por ERC y PSC de cara a las próximas elecciones autonómicas.

«Es evidente que tanto ERC como PSC deben tratar de enviar a sus electorados la idea de que no habrá gobierno de coalición a pesar de sus pactos a nivel estatal.»

Es evidente que tanto ERC como PSC deben tratar de enviar a sus electorados la idea de que no habrá gobierno de coalición a pesar de sus pactos a nivel estatal. Se trata de no regalar espacio a JxCAT por un lado y a Ciudadanos por el otro. También es lógico que sus rivales insistan en esta posibilidad. ¿Quién miente? Pues todos y ninguno. Al final la aritmética parlamentaria decidirá. Estas son las opciones:

1.- ERC+JxCAT+CUP < 68 escaños y ERC+PSC+Comunes < 68 escaños. Presidencia socialista sin tripartito.

2.- ERC+JxCAT+CUP < 68 escaños y ERC+PSC+Comunes >68 escaños. Presidencia republicana o socialista según quién tenga más escaños con tripartito.

3.- ERC+JxCAT+CUP > 68 escaños y ERC+PSC+Comunes <68 escaños. Presidencia ERC o JxCAT según quién quede primero.

4.- ERC+JxCAT+CUP > 68 escaños y ERC+PSC+Comunes > 68 escaños. Este es el supuesto más dudoso y, según las encuestas, el más probable. Si ERC queda primero habrá gobierno independentista con presidencia de ERC. Si el ganador es JxCAT el pronóstico se complica. ERC estará tentado de luchar por la presidencia por sus malas relaciones con JxCAT amparándose en su propuesta electoral de ampliar las bases del Govern. Será determinante que bloque tenga más escaños. ERC puede justificar su acceso a la presidencia con los votos de PSC y Comunes, pero no gracias a los votos de PP o Ciudadanos y, menos, de VOX.

«ERC puede justificar su acceso a la presidencia con los votos de PSC y Comunes, pero no gracias a los votos de PP o Ciudadanos y, menos, de VOX.»

A la vista de estas alternativas es evidente que ERC, a pesar de sus ataques a los socialistas, en realidad esta interesada en que el PSC logre el mejor resultado posible, sin sobrepasarles claro esta, y para ello nada mejor que negar el tripartito. Es la forma de optimizar sus probabilidades de llegar a la presidencia pactando con unos o con otros. En cuanto al PSC, teniendo en cuenta las escasas probabilidades, según las encuestas, de una mayoría no independentista, su única opción de acceder a la presidencia pasa por el tripartito y superar a ERC. Difícil pero no imposible. Por ello intenta ampliar su oferta electoral con el catalanismo no independentista (Lliga, Units, Lliures) y a la vez cazando votos de los Comunes apelando al voto útil de la izquierda y tratando de fichar a Coscubiela y/o Rabell.

Teniendo en cuenta que la abstención puede ser muy elevada, y la posible obtención de diputados por parte del PDECAT, las encuestas deben tomarse con pinzas. Se presentan unas elecciones más abiertas de lo que pudiera parecer. ERC y PSC son competidores, pero pueden acabar siendo aliados. La confrontación entre ERC y JxCAT si que será total como ya vemos cada día.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -