ZFBarcelona
ZFBarcelona

El brote en la residencia Fiella de Tremp causa 53 fallecidos por Covid-19

Salut no activó la desinfección hasta el 29 de noviembre, a pesar que el brote se conocía 10 días antes

La residencia Fiella de Tremp suma ya 53 defunciones, 4 más que ayer, y 81 residentes y 42 trabajadores positivos.

La dirección de la Fundación Jaume Fiella de Tremp sostiene que «en todo momento en la residencia se cumplieron responsablemente todos los protocolos, no hubo descontrol de registros y se aseguró la atención humana, higiénica, médica y farmacológica de los residentes».

Destacan que, hasta la aparición del primer positivo el pasado 19 de noviembre, la residencia estaba considerada como una «verde», ya que no habían tenido que lamentar ningún brote por coronavirus con anterioridad. No obstante, en las últimas semanas aseguran estar viviendo una «dolorosa situación excepcional».

En relación al anuncio que hizo la semana pasada la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, sobre la apertura de un expediente sancionador a la residencia por una serie de irregularidades en la gestión del centro, el presidente del Patronato, Joan-Antoni Mateo, ha asegurado en un comunicado que realizarán las alegaciones necesarias.  

«Somos transparentes y siempre hemos colaborado con las administraciones y, ahora, lo seguiremos haciendo igual que con Fiscalía con el objetivo de esclarecer los hechos», apunta. 

Desinfección de la residencia

Según informa El Periódico, ni el Ejército ni Bombers de la Generalitat fueron requeridos para desinfectar el centro. Y Salut no activó la desinfección hasta el 29 de noviembre, a pesar que el brote se conocía 10 días antes: el 19 de noviembre.

Por su parte, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha abierto un expediente sancionador a la residencia al detectar una «situación sanitaria descontrolada». La Fiscalía de Lleida también ha abierto una investigación con el fin de esclarecer si se han ido cumpliendo todos los protocolos anti covid necesarios en este tipo de centros.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...