ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

El brote en la residencia Fiella de Tremp causa 53 fallecidos por Covid-19

Salut no activó la desinfección hasta el 29 de noviembre, a pesar que el brote se conocía 10 días antes

La residencia Fiella de Tremp suma ya 53 defunciones, 4 más que ayer, y 81 residentes y 42 trabajadores positivos.

La dirección de la Fundación Jaume Fiella de Tremp sostiene que «en todo momento en la residencia se cumplieron responsablemente todos los protocolos, no hubo descontrol de registros y se aseguró la atención humana, higiénica, médica y farmacológica de los residentes».

Destacan que, hasta la aparición del primer positivo el pasado 19 de noviembre, la residencia estaba considerada como una «verde», ya que no habían tenido que lamentar ningún brote por coronavirus con anterioridad. No obstante, en las últimas semanas aseguran estar viviendo una «dolorosa situación excepcional».

En relación al anuncio que hizo la semana pasada la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, sobre la apertura de un expediente sancionador a la residencia por una serie de irregularidades en la gestión del centro, el presidente del Patronato, Joan-Antoni Mateo, ha asegurado en un comunicado que realizarán las alegaciones necesarias.  

«Somos transparentes y siempre hemos colaborado con las administraciones y, ahora, lo seguiremos haciendo igual que con Fiscalía con el objetivo de esclarecer los hechos», apunta. 

Desinfección de la residencia

Según informa El Periódico, ni el Ejército ni Bombers de la Generalitat fueron requeridos para desinfectar el centro. Y Salut no activó la desinfección hasta el 29 de noviembre, a pesar que el brote se conocía 10 días antes: el 19 de noviembre.

Por su parte, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha abierto un expediente sancionador a la residencia al detectar una «situación sanitaria descontrolada». La Fiscalía de Lleida también ha abierto una investigación con el fin de esclarecer si se han ido cumpliendo todos los protocolos anti covid necesarios en este tipo de centros.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...