La Generalitat podría endurecer el plan de Navidad si sigue el aumento de casos por COVID-19

El Govern ha llamado a la corresponsabilidad para que las cifras no se disparen

La plaza Cataluña de Barcelona adornada con luces de Navidad Foto: Europa Press

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avisado este martes de que podrían «ajustar» las medidas previstas para Navidad en función de la evolución de la pandemia del coronavirus, al admitir que necesitan dos o tres días para verificar si hay un cambio de tendencia. En rueda de prensa telemática, ha explicado que, una vez analicen si se ha producido un cambio de tendencia, podrán acabar de definir las medidas en las que se podrá celebrar la Navidad.

«Habrá Navidad, pero según cuáles sean las cifras, se llevará a cabo con unas medidas u otras. No tenemos que aventurar ningún escenario», ha recalcado. Ante el aumento de los casos y de la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt), que cree que pueden ser consecuencia del aumento de movilidad y de la interacción social del puente de principios de diciembre.

Tras constatar que los datos no permitieron la semana pasada avanzar de tramo en Cataluña, ha precisado que sí flexibilizaron ciertas restricciones como la apertura de centros comerciales y que, a partir de este fin de semana, el confinamiento municipal pasara a ser comarcal durante los fines de semana.

Por ello, ha llamado a la corresponsabilidad para que las cifras no se disparen y a actuar siendo conscientes de que el incremento de la movilidad y la interacción social derivan en un aumento de casos: «Depende de todos que los datos no aumenten, y que suframos una tercera ola». También ha explicado que, junto con las autoridades sanitarias, estudian si aplicar medidas asimétricas en el territorio y si en algunos casos podrían avanzar de fase.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...