SIL
SIL

El Govern cerrará el año con 5.000 millones más de gasto y un déficit entre el 0,7 y 0,8%

Aragonès ha lamentado que los comuns insistan en el "mantra" de acusar al Ejecutivo de no gastar

Reunión urgente del Govern para debatir si pide al Gobierno decretar el estado de alarma Foto: Europa Press

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que cerrarán el año con 5.000 millones de euros más de gasto respecto a 2019, y con un déficit entre el 0,7 y el 0,8%.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del diputado de CatECP David Cid en el pleno del Parlament, que ha acusado al conseller de no gastar y de no destinar los recursos suficientes dado el contexto actual de pandemia: «Hacen poco, tarde y mal».

Le ha preguntado si quieren hacer «de Cristóbal Montoro en Cataluña» para no hacer más gasto, y ha puesto como ejemplo el déficit del 2% que hará la Comunidad Valenciana este 2020.

‘Mantra’ de los comuns

Sin embargo, Aragonès ha replicado que hasta el 5 de octubre el Gobierno no suspendió los objetivos de estabilidad presupuestaria pese a que la UE lo decidió en abril y se reclamó desde entonces desde Cataluña.

Dado que los comuns gobiernan en el Ayuntamiento de Barcelona, el vicepresidente del Govern ha añadido que saben «perfectamente que en estos meses no se puede recuperar el nivel de ejecución presupuestaria lo que no se ha podido hacer en un año».

Así, ha lamentado que los comuns insistan en el «mantra» de acusar al Govern de no gastar, y ha reiterado que la Generalitat no tiene objetivos de déficit para este año.

«La orden en todos los departamentos es que ejecuten. La pandemia no termina el 31 de diciembre. Será necesario seguir haciendo esfuerzos. Lo sabe, tardaron medio año en aplicar lo que decía la UE, y también es responsabilidad suya», ha sostenido Aragonès, tras recordar que Unidas Podemos forma parte del Gobierno central. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...