Impacto de una hipotética secesión de Cataluña en el PIB

Independentistas posando con urnas del referéndum ilegal del 1-O de 2017.

El PIB recuenta toda la producción de una economía. Siendo el comercio exterior el aspecto más sensible a la interposición de fronteras, el elemento clave en la evaluación del impacto económico de una hipotética separación en el PIB es la proporción en la que se vería afectado el comercio bilateral, y en particular las ventas de Cataluña al resto de España.

Tabla1. Impacto de una hipotética secesión en el PIB de Cataluña

Fuente: Ferran Brunet (2020) 

El impacto de una hipotética secesión en el comercio fue analizado en nuestro artículo de la pasada semana. Recordamos que con la separación, menguan las ventas al territorio que antes era común, y con ello se reduce la actividad económica y el bienestar social. En este artículo, pues, a partir de la reducción del comercio, estimaremos la reducción del PIB en una hipotética secesión de Cataluña del resto de España.

Ya conocemos que el comercio con el resto de España arroja un gran superávit para Cataluña. En base a los datos consignados en el artículo de la semana anterior se obtiene la siguiente Tabla 1 que expresa los cambios en el PIB de Cataluña. La Figura 1 muestra el impacto sobre el PIB de Cataluña en tres escenarios de una hipotética separación del resto de España.

Figura 1. Impacto de una hipotética secesión de Cataluña en el PIB

Fuente: Tabla 1

Llegamos, pues, a una conclusión importante: una hipotética separación de Cataluña del resto de España generaría una reducción del PIB del (-9,3%) en el escenario bajo, del (-16,1%) en el escenario medio, y del (-24,4%) en el escenario alto.

En la Figura 2 se muestra el colapso de la economía catalana por una supuesta independencia, en su escenario medio. Desaparecen 38 mil millones de ‘euros’ (propiamente, no serían euros, puesto que Cataluña habría quedado fuera de la eurozona) del PIB permanente anual, lo que supone una reducción de la renta per cápita de cada catalán de (-4.868) euros, esto es de (-406) euros cada mes, o (-14) euros cada día.

Figura 2. Derrumbe de la economía catalana: caída del PIB permanente y de la renta per cápita de los catalanes por una hipotética independencia

Panel A. Caída del PIB permanente en el escenario medio

Panel B. Caída de la renta per cápita permanente en el escenario medio

Fuente: Tabla 1

Compararemos los resultados obtenidos en esta investigación con otros anteriores. El interés por el caso de Cataluña, especialmente a propósito del primer referéndum ilegal del 9 de noviembre 2014, produjo numerosos análisis del impacto de una hipotética secesión. En la Tabla 3 se sintetizan los resultados con relación al PIB, comercio, deuda y otros significativos. 

Figura 3. Estimaciones de los impactos de una hipotética secesión de Cataluña

Fuente: Elaboración propia en base esta investigación y a los análisis de otros autores referidos en la primera columna y listados en las referencias

Observamos en la Tabla 3 que:

El comercio de exportación e importación entre Cataluña y el resto de España por causa de una hipotética secesión de aquélla se reduciría en un rango situado entre (-10%) y (-50%). 

El PIB de Cataluña evolucionaría por causa de separación hasta un rango de (-25%). 

La deuda pública de la Generalitat aumentaría hasta entre el 100 % y el 120 % del PIB.

En materia de economía, pues, hay claridad de concepto en cuanto a los impactos de una separación: en virtud del efecto frontera, el comercio bilateral entre el nuevo ente independiente y España y el resto del mundo no sería el mismo que el que existe estando Cataluña integrada en el resto de España y del mundo. Las inversiones catalanas, españolas y extranjeras y la actividad habrían caído de forma notoria, y con ellos se derrumbarían el PIB y el bienestar de los catalanes.

Conclusiones

Una hipotética separación de Cataluña del resto de España reduciría el PIB en un (-9,3%) en el escenario bajo, un (-16,1%) en el escenario medio, y un (-24,4%) en el escenario alto.

En el escenario medio, la renta media anual de cada catalán se reduciría en -4.868 euros, lo que supone 406 euros cada mes ó 14 euros diarios.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...