ZFBarcelona

La ANC suspende al Govern por no «culminar el proceso de independencia»

Pone un 1 de 10 a la acción política por "desacuerdos entre fuerzas independentistas"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en rueda de prensa junto al vicepresidente, David Fernández, y del coordinador de la comisión de comunicación, Adrià Alsina Foto: Europa Press

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado que el balance del secretariado de la entidad sobre la XII legislatura suspende la acción del Govern por no «culminar el proceso de independencia de Cataluña».

«No es la legislatura que nos ha hecho avanzar en el cumplimiento del mandato del 1-O y en hacer efectiva la república catalana», ha lamentado Paluzie este miércoles en rueda de prensa telemática junto al vicepresidente de la entidad, David Fernández, y del coordinador de la comisión de comunicación, Adrià Alsina. «Se ha suspendido al Govern porque no se ha respetado la voluntad de los electores y no se ha cumplido con los programas electorales con los que se presentaron en las elecciones del 21 de diciembre y porque ha habido pocas acciones en términos de soberanía que se pueden impulsar desde las instituciones», ha añadido.

Sin embargo, ha dicho que este balance negativo debe convertirse en un «estímulo» para que la sociedad sea exigente con sus representantes, algo que en anteriores ocasiones ya ha ayudado a impulsar las acciones de partidos políticos e instituciones, según ella. De este modo, ha explicado que desde la ANC pretenden «influir en los programas electorales de las candidaturas que se acaben conformado» de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero, y ha afirmado su voluntad de reunirse con las fuerzas políticas para que así sea.

Puntuación entre el 1 y el 3

Para llevar a cabo esta valoración, el secretariado de la ANC ha utilizado como referencia el decálogo sobre incidencia política que recientemente ha sido ratificado por los socios de la entidad. Fernández ha explicado que la ANC ha puntuado con un 2,3 sobre 10 el principio de «respeto por la voluntad de los electores» por parte del Govern, y con un 3 el compromiso con la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. La nota para el cumplimiento del mandato del 1-O para hacer efectiva la independencia en la XII legislatura ha sido un 2, ya que «no se ha considerado la vigencia» del mandato pese a declaraciones puntuales y a conmemorarlo en fechas señaladas, como en el aniversario del primero de octubre.

El punto con la nota más baja es la acción política del Govern y del Parlament, con un 1 sobre 10, algo que Fernández ha atribuido a los «desacuerdos sonados entre fuerzas independentistas» que se han mostrado durante la gestión de la pandemia. También ha suspendido al Govern con un 2 por no ejercer la unidad de acción en las instituciones y con un 1 por no priorizar la acción unilateral como «única vía factible para resolver el conflicto con el Estado español».

Sin embargo, la entidad ha aprobado con un 6 la confrontación del Govern con «los abusos de los poderes españoles con todas sus instrumentos disponibles» y por recurrir a tribunales europeos e internacionales en defensa de los derechos de los líderes independentistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...