SIL
SIL
SIL

El espacio político separatista se acerca a las elecciones del 14-F cada vez más fragmentado

De lograr las firmas y avales necesarios, nada menos que 14 formaciones se disputarán el voto de los independentistas

Participantes en la manifestación de la ANC portan esteladas, en Barcelona a 1 de octubre de 2019 Foto: Europa Press

A lo largo de 2020, si algo ha preocupado al separatismo ha sido, aparte de la trágica pandemia del COVID-19, la cada vez más evidente falta de unidad entre los actores del espacio político independentista. El líder de JxCat, Carles Puigdemont, se ha pasado meses apelando en público a la unión de todas las formaciones partidarias de la ruptura con España. Paralelamente, intentaba, por ejemplo, imponer al PDeCAT unas condiciones draconianas para integrarse en JxCat y que significaban, de hecho, la desaparición del partido presidido por David Bonevehí.

Resulta difícil no responsabilizar al ahora eurodiputado de la atomización del independentismo a las puertas de unos nuevos comicios autonómicos. Cierto es que cada partido tiene su propio ideario pero no lo es menos que la insistente pretensión de Puigdemont de agruparlos a todos bajo su dirección, a través del llamado Consell per la República, se ha visto más como un intento de parasitar que de triunfar en conjunto. Algo que ya experimentó Artur Mas en 2015, cuando también quiso convencer a ERC de que lo mejor era concurrir a las elecciones unidos.

Así las cosas, y si todos logran los avales y firmas necesarios para oficializar sus candidaturas (precisan del respaldo del 0,1% del censo electoral catalán), concurrirán a las elecciones autonómicas de febrero nada menos que 14 listas cuyos integrantes aseguran tener la independencia como principal objetivo si llegan a gobernar. Tienen también en común que la mayoría de ellos no ha trabajado, o apenas lo ha hecho, en la empresa privada. Casi todos viven de la política y, en algunos casos, desde hace décadas.

1.- JxCat: partido de nueva creación liderado por Carles Puigdemont. Tendrá como candidata a la investidura a la aún diputada en el Congreso, e investigada por presunta corrupción, Laura Borràs. Las encuestas internas no deben ser muy favorables puesto que Puigdemont ha anunciado hace escasos días que será el número 1 de la lista por Barcelona, aunque, por razones obvias, no podrá acceder a su escaño ni presentarse como aspirante a la Presidencia de la Generalitat.

La diputada y candidata de JxCat, Laura Borràs (Europa Press).

2.- ERC: La formación presidida por Oriol Junqueras llegará al 14 de febrero de la mano del ahora presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonés. Amnistía para los llamados «presos políticos» y referéndum legal sobre la independencia son dos de sus dos reivindicaciones.

3.- Guanyem-CUP: Los cupaires han buscado en esta ocasión aliados ajenos a sus asambleas y los han encontrado en el partido Guanyem, nacido en Badalona y que tendrá a su líder, la ex alcaldesa Dolors Sabater, como número 1 de la coalición. Junto a ella se prestarán miembros de la CUP ya conocidos por su carrera política como Carles Riera y Eulàlia Reguant.

4.- Partir Demòcrata Europeu Català (PDeCAT): tras negarse a ser absorbida por Carles Puigdemont, la formación de David Bonvehí se presentará por primera vez en solitario a unas elecciones y con una mujer, la ex consellera Ángels Chacón, como candidata. Cuentan con el aval de Artur Mas y tienen en su haber a numerosos alcaldes y concejales que se han sentido muy dolidos por las intenciones del ex presidente fugado.

La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón (PDeCAT).

5.- Partit Nacionalista de Catalunya (PNC): se trata de una escisión del PDeCAT nacida este año y dirigida por la anterior coordinadora general de la formación heredera de Convergència, Marta Pascal. Han intentado concurrir unidos a las elecciones pero no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo.

6.- Demòcrates de Catalunya: el partido de Antoni Castella se presentará también por primera vez en solitario a unos comicios. En 2015 lo hizo bajo el paraguas de JxSi y dos años más tarde, en 2017, se presentó en las listas de ERC, con quienes lograron dos diputados.

7.- Unitat Primer d’Octubre: coalición auspiciada por la plataforma Donec Perficiam (formada por ex secretarios nacionales de la ANC) y en la que se integran Força Catalunya (el partido del extremista Santiago Espot), el Bloc Sobiranista y, sorprendentemente, el Partido Nacionalista Andaluz. No es la primera vez que los nacionalistas andaluces tienen representación en el Parlament. Ya sucedió en 1980, cuando se presentó el Partido Andalucista y logró dos escaños.

El dirigente ultraderechista Santiago Espot.

8.- Front Nacional de Catalunya (FNC): partido de corte extremista que tendrá como candidato al empresario Albert Pont, presidente del Cercle Català de Negocis, entidad que fundó con Joan Canadell, hoy candidato en la lista de JxCat. Hasta hace escasos meses, la formación era conocida por sus mensajes supremacistas contra los inmigrantes, un discurso que abandonó tras constatar que no le servía para atraer simpatizantes.

9.- Aliança Catalana: escisión del FNC liderada por la única concejal que logró este partido, la controvertida Silvia Orriols, de Ripoll. Abandonó la formación tras confirmar que esta optaba por la moderación.

10.- Primàries: este partido surgió tras el fracaso del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 con el respaldo de la Assemblea Nacional Catalana y liderado por Jordi Graupera. Separatistas radicales, concurrirán a los comicios del 14 de febrero, si logran las firmas necesarias, con candidatos como Laura Ormella, entre cuyos compromisos está el de echar del Parlament a los «botiflers«.

Cartel de uno de los debates de Laura Ormella.

11.- Directe 68: formación separatista liderada por David Raventós, conocido por haber protagonizado en 2016 una huelga de hambre con la que pretendía forzar al Govern a declarar la independencia unilateralmente. Fue forzado a abandonarla e ingresado posteriormente en un psiquiátrico. Autor del controvertido documental La mentida.

12.- Moviment d’Esquerres (MES): el también llamado Partit dels Socialistes Sobiranistes de Catalunya, forma parte del Consell per la República de Puigdemont y se considera cercano al mismo.

13.- Coalició de Represaliades: podrían llamarse perfectamente el partido de los controvertidos Comités de Defensa de la República (CDR). Además de la independencia, defienden la necesidad de dar protagonismo a los activistas del separatismo denunciados o juzgados por sus acciones violentas contra España. Su candidato es Roger Espanyol.

14.- Solidaritat Catalana per la Independencia (SI): el partido fundado por Joan Laporta y Alfons López Tena, entre otros, volverá a concurrir a las elecciones con Roger San Millán. En 2010 logró cuatro diputados llevando como único punto del programa la ruptura con España. Acaba de integrarse en el Consell per la República de Carles Puigdemont.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -