ZFBarcelona
ZFBarcelona

Iceta, Granados y Espalader, la apuesta del PSC para el 14-F

Una exdiputada de los ‘comunes’ irá como número cuatro en Barcelona y un exportavoz de Ciudadanos como número dos en Tarragona

El socialistas Miquel Iceta junto al democristiano Ramón Espalader. EFE.

El PSC apuesta de nuevo por el catalanismo para dejar atrás el procés y atraer a nuevos votantes. Así lo atestigua su decisión de renovar el mismo trío de candidatos de los comicios de 2017 en las listas para las elecciones del próximo 14-F. Miquel Iceta encabezará la lista seguido de la viceprimeria secretaria de los socialistas catalanes, Eva Granados, y del líder de Units per Avançar y exdirigente de Unión, Ramon Espalader, que ocupará el tercer puesto tras la reedición de la alianza entre socialistas y democristianos.

El acuerdo entre PSC y Units fue presentado ayer como una «colaboración electoral y de legislatura». El texto de la alianza —que refuerza el perfil catalanista de la formación— aboga por finiquitar una década de choque institucional y «trabajar desde el diálogo para rehacer los consensos rotos estos años en Cataluña». A pesar de ello, permite a Espalader gozar de libertad de voto en asuntos relativos a su «conciencia personal»  —son conocidas, por ejemplo, las reticencias del político al matrimonio homosexual—.

Un escritora feminista

Sin embargo, como contrapunto al perfil conservador de Espalader, la cuarta posición por Barcelona la ocupará la escritora e intelectual feminista Gemma Lienas, que entre 2015 y 2017 fue diputada de los comunes. Con este fichaje, Iceta persigue atraer a los votantes de izquierdas que consideran excesiva la cercanía de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con el bloque separatista.

Después de Lienas, ocuparán puestos relevantes figuras ya conocidas en listas socialistas como Ferran Pedret (5), Alícia Romero (6), David Pérez (7) Assumpta Escarp (8), Pol Gibert (9) o Esther Niubó (10). Esta propuesta de lista será sometida a votación en el consejo nacional este miércoles, una vez haya recibido el visto bueno de la comisión de listas por la tarde.

A la pesca del voto ‘naranja’

Por último, el PSC tampoco renuncia a recuperar el voto que en las autonómicas de hace tres años se fue a Ciudadanos. En este sentido, ha fichado como número dos de la demarcación de Tarragona al hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Rubén Viñuales, que acaba de anunciar que dimite y deja el partido naranja porque ya no se siente «representado» en él. La cabeza de lista seguirá siendo Rosa María Ibarra. Como curiosidad, mientras el PSC se ha hecho con candidatos de Cs en Tarragona, ERC se los ha quitado: Carles Castillo, diputado socialista en el Parlament hasta el pasado septiembre, será el número cuatro de los republicanos.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...