ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Quim Torra, ‘influencer’

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión telemática Foto: Europa Press

El inhabilitado presidente Torra ha vuelto —real o virtualmente— a la Generalitat para dar el tradicional discurso de fin de año, como si nada hubiera pasado. Lo ha dado desde la sede de la Generalitat en Gerona, un conjunto arquitectónico que engloba el que fue Hospital de Santa Caterina, en funcionamiento hasta el 2004. La antigua farmacia de este hospital, que se remonta a finales del siglo XVII, está perfectamente conservada y ha servido de escenario a la grabación del mensaje. Él mismo lo divulgó a través de Twitter, con toda solemnidad: Missatge de Cap d’Any, a la hora habitual, las ocho de la noche.

Desde hace cuarenta años, ininterrumpidamente, los presidentes de la Generalitat de Cataluña han dado un discurso durante las fiestas navideñas. El día elegido fue el 30 de diciembre, para no contraprogramar el discurso de Navidad del Rey. El diario Ara ofrece un resumen histórico del tema: Sis estils per a l’últim discurs de l’any. Y nunca un ex presidente ha aprovechado la ocasión para robar protagonismo a su sucesor. La inhabilitación de Torra no le impide pisar suelo oficial, pero es cuestionable que usurpe un papel que ya no le corresponde.

Si a alguien le tocaba este año era al presidente en funciones: Pere Aragonès. Si bien su actividad está bastante limitada —no puede nombrar ni cesar consejeros, no puede presentar una cuestión de confianza, no puede disolver la legislatura (que en este caso ya se disuelve sola) y su gobierno no puede proponer un nuevo presupuesto—, para todo lo demás es el presidente a todos los efectos. Desearnos próspero año nuevo tampoco tiene demasiada transcendencia política, pero la que tenga le corresponde a Aragonès.

Según el MónTorra sorprèn amb un discurs de Cap d’Any imprevist—, «oficialmente se había decidido no hacerlo, pero Torra ha decidido hacerlo por su cuenta». Si JxCat y ERC, ante la inhabilitación de Torra, acordaron que no hubiera ningún discurso, Torra ha metido un gol a ERC que están tardando en denunciar. Si convinieron en que Torra diera un discurso alternativo en youtube, que es lo que ha sucedido, demuestran excesiva debilidad y perjudican a Aragonès como candidato. Esto último es lo más probable si se filmó realmente en la antigua farmacia y lo que se ve de fondo no es un plasma.

Torra en su discurso, de seis minutos y medio, lamenta «la gestión que se ha hecho, interesada y a menudo mezquina, de esta crisis que todavía vivimos»; desea que el 2021 represente «un salto a la libertad y la democracia plena», y afirma que «necesitamos toda la soberanía posible para coger las riendas del país y servir a la ciudadanía como se merece». Después de una alusión a la corrupción como «marca de identidad de la dinastía borbónica», anima a los catalanes a escoger «o reino de España o república catalana» y «ser consecuentes y llegar hasta las últimas… decisiones» —ha estado a punto de repetirse diciendo «últimas consecuencias»—. Nada nuevo, demasiado enfático y bastante reiterativo.

El mundo quedaría conmocionado por «la intolerancia del reino de España ante los derechos civiles y la libertad de expresión» si no reparase al instante en que la denuncia se ha grabado en un edificio oficial y se emite libremente desde territorio español. Por no hablar de la pensión vitalicia, irreprochable desde el punto de vista legal, que Torra cobra gracias al infame «régimen del 78».

El suyo ha sido menos un discurso institucional que un espacio de propaganda electoral, más una inflamada alocución partidista que un momento de serena reflexión presidencial. Ya tiene su oficina de expresidente abierta, también en un edificio de la Generalitat, y a punto su web —President Torra—, desde las que parece dispuesto no tanto a escribir sus memorias como a ejercer de influencer ante sus seguidores.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...