SIL
SIL

ANÁLISIS | Impacto de una hipotetica secesión en el empleo de Cataluña

Oficina de Trabajo de la Generalitat de Cataluña Foto: Europa Press

Como consecuencia de una supuesta independencia de Cataluña el comercio bilateral con España y con el resto de la Unión Europea y del mundo cambiaría sustancialmente. La interposición de fronteras comerciales, regulatorias, jurídicas, monetarias y fiscales tiene por efecto, naturalmente, la reducción del comercio, de la actividad, del PIB, del empleo y del bienestar.

Cabe estimar la reducción del empleo en base a la reducción del PIB. Suponiendo que la intensidad de trabajo del comercio y del PIB perdidos por causa de secesión sea semejante al de la media de economía, el empleo se reduciría en un -9,3 % en el escenario bajo, en un -16,1 % en el escenario medio y en un -24,4 % en el escenario alto.

En términos de puestos de trabajo, una eventual independencia generaría 322.003 parados adicionales en el escenario bajo, 557.446 en el escenario medio y 844.826 en el escenario alto. En términos de tasa de paro, una hipotética secesión elevaría la tasa de paro, que en el III trimestre de 2020 fue del 13,2 % de la población activa 15-64 años, hasta el 19,2 % en el escenario bajo, el 25,3 % en el escenario medio y el 32,7 % en el escenario alto, según se ve en la Tabla 1 y en la Figura 1.

Tabla 1. Impacto de una hipotética independencia de Cataluña en el empleo y la tasa de paro.
Figura 1. Impacto de una hipotética independencia de Cataluña en el empleo y la tasa de paro, en varios escenarios.
Figura 2. Impacto de una hipotética independencia de Cataluña en el empleo y la tasa de paro, en el escenario medio.

Conclusiones

Una hipotética independencia de Cataluña tendría gravísimas implicaciones sociales y económicas: según fuese el escenario, habría entre 322 mil y 845 mil parados más, de modo que la tasa de paroestaría entre el 19 y el 33%.

Afortunadamente, la secesión no se producirá.

La absoluta irresponsabilidad de los líderes separatistas es manifiesta. Asimismo, es manifiesta la indigencia intelectual y moral de quienes llevan lustros viviendo de inventar y cacarear ventajas completamente falsas de una secesión de Cataluña del resto de España.

Aunque la secesión no vaya a producirse, ya la confrontación separatista ha generado el caos político y la decadencia económica de Cataluña, una severa confrontación social e importantes pérdidas de actividad y de empleo, cifradas en -4,6 % del PIB.

Ya es tiempo de cesar en la destrucción y en la decadencia de Cataluña y de empezar a reconstruir la economía, la sociedad y la política catalanas y españolas.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -