SIL
SIL
SIL

Cerrar el año contable y comenzar 2021 de la mejor forma

Una de las obligaciones fiscales más importantes del año llega justo al final de este, cuando tenemos que cerrar el año contable. Busca una auditoría en Barcelona para que te ayude a tener todo en orden, y así evitar los posibles retrasos. Hacerlo cuanto antes nos ahorrará muchos dolores de cabeza y nos permitirá afrontar enero con el foco de atención en lo más importante para nuestro negocio.

Por el contrario, dejarlo para más adelante nos llevará a dedicar un sobreesfuerzo en el nuevo año que nos quitará energías que podemos dedicar a otros asuntos; además de encontrarnos con saldos bancarios sin cuadrar, balances incorrectos según deudores o acreedores, etc.

Lo más habitual será presentar los impuestos del último trimestre (habitualmente IVA e IRPF) y las declaraciones informativas con los modelos 190, 347 y 390. Si cuentas con una empresa de auditores especializada te podrán informar y ayudarte a gestionar todos los trámites.

Adelantarnos en un entorno VUCA

Durante los últimos años estamos viviendo muchos cambios en la sociedad y en el mercado; algo que los expertos denominan entorno VUCA (por sus siglas en inglés). Las principales características de este periodo de tiempo son:

  • Volatilidad: Estamos expuestos a muchos cambios y de gran fuerza, difícilmente predecibles.
  • Incertidumbre: Esta falta de predicción nos plantea escenarios muy abiertos y con pocas certezas, haciendo complicada la tarea de prever posibilidades.
  • Complejidad: Cada vez existen más factores determinantes en algunos casos, lo que hace más difícil de entender las claves principales del mercado y el entorno.
  • Ambigüedad: Con todo lo anterior, es fácil malinterpretar los hechos y sus consecuencias, tomando así decisiones erróneas.

Lo mejor para combatir este entorno en el que ahora nos movemos, es planificar y controlar el mayor número de aspectos que influyan en nuestra empresa. Si cerramos el año contable lo antes posible, podremos dedicar nuestros esfuerzos a plantear correctamente nuestros proyectos o redirigir algunos procesos para aprovechar nuevas oportunidades.

Un cierre de año más temprano significa beneficios financieros

Las repercusiones de realizar un cierre de año contable temprano se reflejan directamente en el estado financiero de nuestra compañía. Principalmente, dispondremos mucho antes de la información relevante para tomar decisiones como:

  • Posibles ampliaciones de capital
  • Reparto de dividendos
  • Dotación de reservas voluntarias
  • Dotación de reservas especiales
  • Dotación de la reserva legal

Además, contar con esta información es vital para poder reunirnos con nuestros socios y justificar su aportación económica y los proyectos llevados a cabo. Como decimos, esto sería de gran importancia si estuviésemos planteando una ampliación de capital que conlleve nuevas inversiones.

También tendremos una poderosa herramienta en nuestras manos si contamos con esta información para posibles concesiones de créditos, ya que nuestra contabilidad actualizada les dará toda la información necesaria. Incluso para involucrar a terceras partes en nuestros proyectos puede ser relevante.

Por lo tanto, si hablamos de un entorno VUCA como el que antes hemos descrito, una fotografía de nuestro estado financiero lo más pronto posible nos permitirá adelantarnos y planificar el año siguiente de la mejor manera.

Lo imprescindible en un buen cierre contable

Ahora que hemos puesto algunos puntos importantes de por qué es mejor cerrar el año contable cuanto antes, vamos a ver qué puntos son los más destacados a la hora de realizarlo:

  • Que no haya incoherencias en los saldos (por ejemplo, si debemos a un proveedor 2.000 euros; que no aparezcan 10.000€. Usa el balance de comprobación para esto)
  • Dotar las amortizaciones
  • Dotar la variación de existencias
  • Dotar las provisiones necesarias
  • Crear una periodicidad de ingresos y gastos
  • Reclasificar las deudas del largo plazo al corto plazo, al igual que sus saldos
  • Estudiar si hay que realizar correcciones por deterioro de valor
  • Realizar el asiento del impuesto de sociedades
  • Realizar el asiento de regulación de ingresos y gastos, además del cierre del ejercicio

Además, también será imprescindible que aportemos al contable de nuestro equipo o a la empresa de auditores con la que trabajemos todos los recursos e información necesaria. Te dejamos una pequeña relación aquí:

  • Documentación sobre los hechos contables ocurridos, aportando las facturas de diciembre los primeros días de enero.
  • Herramientas que permitan fácilmente controlar la contabilidad, importar facturas, extractos bancarios…
  • Nosotros deberíamos tener algunas ideas claras sobre los conceptos contables más importantes, que nos permitirá evaluar las diferentes alternativas previstas por el PGC (Plan General de Contabilidad).
  • Debe existir suficiente confianza entre el asesor y el cliente, que pueda mantener una relación fluida con todos los departamentos de la compañía por si precisase de su ayuda.

Con este repaso ponemos fin a lo que debería ser un buen cierre de año contable; insistimos en la importancia de hacerlo lo más temprano posible. Esperamos que estos consejos y directrices te ayuden a tomar las decisiones correctas que te lleven a un 2021 próspero y positivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...