SIL
SIL

Fernández cree que el Govern aplazará «las veces que pueda» las elecciones catalanas

El líder del PPC ha llamado a lograr un cambio en la comunidad que sea "de verdad y no un apaño" entre ERC y el PSC

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández/ Europa Press

El presidente del PP catalán y candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha vaticinado que el Govern pospondrá «todas las veces que pueda» las elecciones al Parlament -ahora previstas para el 30 de mayo- porque ya ha tenido hasta tres ocasiones de celebrarlas y se han acabado aplazando.

En el Encuentro Digital de Europa Press de este martes, Fernández ha criticado que la primera vez que se retrasaron los comicios fue con motivo de la situación procesal del expresidente Quim Torra, y ha advertido: «De hecho Torra tuvo hasta tres ocasiones para convocarlas, pero cuando tenemos un sistema populista gobernando, las bases esenciales democráticas quedan sometidas a intereses dirigidos desde Waterloo».

Preguntado por si el PP catalán presentará un recurso al decreto de aplazamiento electoral, Fernández ha dicho que lo «más prudente» es esperar a que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre los cuatro recursos que ya se han presentado, y a partir de ahí decidirán.

«Apaño» entre ERC y PSC

Por otro lado, ha llamado a lograr un cambio en la comunidad que sea «de verdad y no un apaño» entre ERC y el PSC. «Cataluña necesita un cambio de verdad, no un apaño entre Salvador Illa, el PSC y ERC para seguir haciendo lo mismo», ha sostenido.

A su juicio, desde la recuperación de la democracia en la comunidad catalana siempre ha gobernado el nacionalismo, aunque con diversas fórmulas, por lo que ha apostado por que haya alternancia política por primera vez.

Así, Fernández ha erigido al PP como el «espacio político de la razón y la democracia capaz de hacer frente al populismo» y el partido que permitirá agrupar la alternativa que considera que la autonomía necesita.

Lorena Roldán

Sobre la incorporación a las filas del PP de la exlíder de Cs en Cataluña Lorena Roldán, Fernández ha asegurado que «jamás» ha planteado la entrada de alguien al partido en términos de impacto electoral, y sí con la voluntad de reagrupar el espacio constitucionalista.

«Y la reagrupación de este espacio pasa por la incorporación de personas como Roldán, que piensan que actualmente el cambio pasa por reagrupar ese espacio alrededor del PP», ha apuntado.

Ante la posibilidad de que Vox entre en el Parlament, Fernández ha dejado claro que no cree en los cordones sanitarios, alegando que la Constitución y la UE defienden el pluralismo político, pero ha asegurado que el proyecto político del PP «no tiene nada que ver» con el de Vox.

«El cordón sanitario que conllevó el Pacte del Tinell inició muchas de las consecuencias negativas que vivimos ahora», ha avisado Fernández, que ha calificado de erróneo que se excluyera al PP en su momento de cualquier pacto.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -